Verdemar Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Calles sin guantes” para concienciar a la ciudadanía de que los guantes desechables que usan durante la crisis sanitaria del coronavirus deben ser desechados de forma correcta y alerta de la cantidad de guantes que están apareciendo tirados por las calles del Campo de Gibraltar.
Según explica la entidad, “la pandemia del coronavirus ha llevado a las personas a tratar de encontrar artículos, como guantes y mascarillas, y otros elementos que los ayuden a protegerse para no contagiarse del Covid-19.
Sin embargo, Verdemar Ecologistas en Acción apunta que “está aumentando el número de guantes de un solo uso tirados en la calles del Campo de Gibraltar. Por lo que desde Verdemar Ecologistas en Acción comienza la Campaña “Calles sin guantes” que consiste en mensajes desde redes sociales, aplicaciones, notas de prensa y cuñas de radio en la que se indican la necesidad principalmente de depositar los residuos en los lugares adecuados y el impacto que tiene en nuestro entorno más cercano, natural y sanitario”.
“Hemos encontrado sorpresas desagradables debido a que estos suministros no han sido desechados de la manera adecuada e higiénica para la comunidad”, explican. “La imagen con la que nos estamos encontrando son la de los guantes usados en plena calle y principalmente cerca de supermercados y establecimientos estacionamiento éstos aparecen esparcidos por todas las ciudades”, añade el colectivo.
Verdemar entiende que “la colaboración y el sentido de higiene comunitaria y evitar ver esta cantidad de desechos y nos tomemos en serio la situación sanitaria que vivimos así evitaremos la contaminación por plásticos y otros materiales y el riesgo de contagio. Todos los ciudadanos deben depositar esos residuos en papeleras y contenedores grises”.
Verdemar añade que “se ha notado (por el confinamiento) un tráfico de peatones drásticamente reducido y por eso menos basura en las calles de la ciudad”. Sin embargo, piden a los campogibraltañeros “arrojar las mascarillas y guantes en bolsas negras resistentes y bien atadas o recipientes a prueba de fugas con tapas bien ajustadas”.