El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Gibraltar planifica su desescalada para tener normalidad en agosto

Picardo presenta el plan para el Peñón, donde permanecen activos cuatro casos de coronavirus

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado hoy, en la 54ª comparecencia de prensa del Gobierno gibraltareño desde que comenzó la pandemia de Covid-19, que el Peñón está listo para finalizar la Fase 1 de la desescalada y comenzar con la Fase 2 en la semana del 18 de mayo.

Desde mediados de febrero, en Gibraltar se han detectado 147 positivos por Covid-19 (se sumó uno hoy), de los cuales 143 ya se han recuperado. Las cuatro personas con el virus aún activo permanecen en sus domicilios, lo que quiere decir que todas las instalaciones sanitarias con las que cuenta Gibraltar para combatir el Covid-19 se encuentran vacías de pacientes.

El número de pruebas de detección realizadas continúa aumentando. En total, se han realizado 4.155 (+1,37%), lo que supone un 13% de la población, según ha destacado Fabián Picardo.

Uno de los casos activos es un cuidador asintomático de los Servicios Residenciales para Mayores. Se han realizado pruebas a todos el personal de la misma planta sin encontrar más contagiados. Al final de la semana, se harán tests a todos los residentes para asegurar la situación.

Objetivo: Unlock The Rock
El ministro principal ha anunciado que, tras la última revisión realizada de su contenido, mañana se presentará el documento Unlock the Rock (Desbloquear el Peñón) en el que se especifican las siguientes fases de la desescalada y los detalles de cada uno de los sectores, especialmente: salud, justicia, educación y deporte. El documento ha sido compartido con el Jefe de la Oposición y se han incluido sugerencias de esta.

Así, en la semana del 18 de mayo, Gibraltar entrará en la Fase 2. Picardo ha subrayado que, desde que hace 12 días se pusieron en marcha medidas de la primera fase de desconfinamiento, no se ha observado un crecimiento significativo del contagio, por lo que, en dicha Fase 2, el día 21 se aligerarán las restricciones legales al movimiento de las personas, tanto a las menores como a las mayores de 70 años. Todas las recomendaciones y consejos de higiene y distanciamiento social, por supuesto, se mantienen como parte de la responsabilidad individual de cada ciudadano.

En la Fase 2 se podrá ver el retorno de algunos museos, bibliotecas y salas de exposiciones siempre con el condicionamiento de la distancia social y el control sanitario y de desinfección. Mismas condiciones que tendrán los gimnasios, que podrán abrir con control de aforo. Otros sectores que poco a poco entrarán en funcionamiento son las obras de reforma en viviendas y la educación. Además, el día 28 se reanudará la actividad parlamentaria.

La Fase 3 comenzará el 1 de junio, con la reanudación, en condiciones de aforo controlado, de los servicios religiosos y del transporte público. Igualmente, podrán celebrarse ciertos espectáculos teatrales o musicales sin público, solo con fines de grabación o emisión y se permitirá la apertura, tras la concesión de un permiso por parte de las autoridades sanitarias, de los restaurantes, con una limitación del aforo del 50%.

Quince días después, el día 16, en la Fase 4 y con iguales permisos, será el turno de cafés y bares y desaparecerán las restricciones para el baño en las playas, sujeto ello al sentido común y a la no formación de aglomeraciones. Se garantiza que los mayores de 70 años podrán disfrutar de zonas exclusivas para el baño, no accesibles al resto de la población.

Las fases 5 y 6 consistirán en la revisión de las condiciones aún existentes para bares, cafés, restaurantes y gimnasios y en playas si aún las hubiera.

El detalle de todo ello se encuentra en el documento Unlock the Rock que mañana se presenta y que muestra como objetivo que de cara a agosto y al otoño Gibraltar pueda ir retornando a una relativa normalidad en la que, si bien con condicionantes, puedan volver a celebrarse bodas y funerales, con ciertas restricciones.

En cuanto a la movilidad transfronteriza, se está hablando tanto con Reino Unido como con España para definir una postura concertada. Se está estudiando la posibilidad de realizar tests, tanto a la llegada como a la salida del aeropuerto.

El documento también definirá la vuelta de los distintos deportes con espectadores y detallará cómo Gibraltar piensa desarrollar el plan de pruebas masivas y el programa de rastreo de contactos para mantener controlado el contagio.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN