La Delegación Municipal de Bibliotecas con el apoyo de la Delegación de Cultura y Guadalinfo prepara la reapertura de la Biblioteca Municipal Rafael Alberti después de que en 2013 el anterior equipo de Gobierno comunicara su cierre a la Junta de Andalucía.
El nuevo gobierno municipal trabaja desde el inicio de su ejercicio en poder volver a prestar ese servicio al cien por cien. El alcalde de Castellar de la Frontera manifiesta que "no se puede concebir un pueblo como el nuestro sin una biblioteca abierta para todos."
Desde el Área de Cultura se ha reactivado su apertura en el registro de Bibliotecas Andaluzas con el apoyo de la Biblioteca de Cádiz, responsable provincial del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, una gestión que ha permitido volver a estar activa para recibir inversiones públicas.
Mientras que se espera la incorporación de un auxiliar para su gestión el próximo septiembre, se trabaja en el protocolo COVID para los usuarios y en el inventariado y reubicación de todos sus volúmenes. La teniente alcalde y concejal de Cultura y Obras y Servicios, Tamara Trujillo, lamenta el estado en el que se encontraban las instalaciones públicas cuando llegaron. "Una vez finalice el trabajo de organización de todos sus libros, es necesario realizar tareas urgentes de mantenimiento".
Mientras que se pone al día su apertura física, se van a activar los servicios digitales. Así las cosas, en breve comenzará la Campaña de Renovación de Socios a través de Guadalinfo. Con el carnet de biblioteca activo, en estos momentos todos los usuarios lo tienen caducado porque su vigencia es de cinco años, los castellarenses podrán acceder a los servicios digitales de Ebiblio, la biblioteca virtual española que permite el préstamo de libros electrónicos a través del carnet de socio de tu biblioteca local.