El 75 por ciento de este proyecto está ya en ejecución y sólo faltan las obras de Chiclana
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha informado del comienzo de los trabajos para la construcción del nuevo puente sobre el caño Zurraque para el paso del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, una infraestructura que permitirá la conexión entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Las obras se iniciaron con la construcción de una península de tierra provisional en la mitad del caño, donde las máquinas pilotadoras han comenzado a levantar las columnas del puente, una infraestructura que irá cimentada a través de pilotes de 1,8 metros de diámetros y a 35 metros de profundidad.
Una vez concluida la fijación de los pilotes, comenzará la colocación de las vigas sobre los mismos, con lo que quedará construida la mitad del puente.
Seguidamente se procederá a eliminar el relleno provisional de tierra y se procederá a la restauración del cauce del caño, que volverá a su estado original. Dados estos pasos, arrancará la construcción del resto del puente para lo que se volverá a emplear el mismo proceso.
Al objeto de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental, diariamente se analiza el estado de la calidad de las aguas del caño y se garantiza a través del dragado del cauce el flujo constante de las mareas.
Carril bici
Esta actuación cuenta con la peculiaridad de que el puente tendrá un ancho suficiente para albergar doble vía: una plataforma tranviaria y un carril bici de tres metros de ancho que servirá para unir las poblaciones de Chiclana y San Fernando.
Dicho carril bici arrancará en las inmediaciones del Puente Zuazo, que en un futuro pasará a ser peatonal gracias al nuevo puente que la Junta de Andalucía tiene previsto construir a la salida de San Fernando en el marco de este proyecto.
Cabe recordar que el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En todo el recorrido contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.
Actualmente, se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto. El 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está aún sin adjudicar, concretamente en fase de evaluación de ofertas. El plazo de ejecución de esta última fase es de 30 meses, por lo que no será hasta al menos 2012 cuando esté ejecutado por completo el proyecto.
Tramo urbano
El tramo urbano de Chiclana es el único que queda por iniciarse de los cuatro en que se dividió el proyecto. Actualmente ya se encuentra ejecutada la conexión del Nudo de la Ardila en San Fernando que permitirá prolongar el recorrido del tren tranvía por las vías del ferrocarril hasta la capital gaditana. Asimismo, hace más de un año que comenzaron las obras en el tramo que discurre por San Fernando -ya bastante avanzado-, y el pasado mes de enero se iniciaron también los trabajos en la zona interurbana. Las obras correspondientes a Chiclana salieron a licitación en marzo y al concurso concurrieron 26 ofertas. Actualmente se siguen evaluando las ofertas, aunque se espera que se adjudique antes de final de año.