En este sentido, desde Chiclana Natural se barajan dos planteamientos. El primero de ellos consiste en negociar para recuperar el compromiso adquirido con el Consorcio Bahía de Cádiz por el cual el Ayuntamiento pondría el vertedero a disposición de este organismo supramunicipal para su gestión lo que supondría que asumirían el sellado.
El segundo consiste en plantear a la Junta de Andalucía su colaboración a través de ayudas directas para este proceso, al igual que se ha hecho con otras instalaciones de la provincia. Para ello era imprescindible que los terrenos sobre los que se procediera a la actuación fueran de titularidad municipal.
Una vez analizadas las características de la finca, los técnicos municipales han considerado que ofrece la posibilidad de aprovechar los terrenos allí disponibles para instalar la planta de tratamiento de residuos que el Ayuntamiento tiene previsto construir. Esta actuación es una de las prioridades municipales en la materia ya que permitiría reducir los costes de la gestión de los residuos. Este servicio ha incrementado notablemente su coste tras el cierre de este vertedero, ya que los residuos deben ser trasladados hasta el de Miramundo en Medina Sidonia.
La opción de construir una planta de tratamiento en esa parcela ha sido bien acogida por la Junta de Andalucía ya que, como el propio secretario provincial de la Delegación de Medio Ambiente, Juan Gervilla, expresaba en una visita reciente a la localidad, supondría una oportunidad a tener muy en cuenta ya que al edificar allí la planta se garantiza al mismo tiempo el control del vertedero al que está obligado el Ayuntamiento tras su sellado y se podrían reducir los costes de vigilancia y mantenimiento al tener este equipamiento tan cercano.
No obstante, esta opción debe ser estudiada en profundidad por los técnicos municipales para comprobar más detalladamente el estado de los terrenos y las posibilidades que ofrecen. Igualmente se están estudiando las distintas alternativas existentes actualmente en el mercado para crear la planta de tratamiento de residuos e iniciándose los primeros pasos para la elaboración del proyecto y el estudio de impacto ambiental.