El Gobierno de Gibraltar ha informado del segundo fallecimiento por Covid-19 en el Peñón. En un comunicado, explica que se trata, como en el primer caso, de una mujer, una usuaria de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, que falleció este lunes, 16 de noviembre. “El Covid-19 ha sido registrado como un factor que ha contribuido al fallecimiento”, señalan.
La fallecida tenía más de noventa años y residía en Hillsides, una residencia para personas con demencia senil y/o Alzheimer gibraltareña. La mujer perdió la vida debido a otras causas, indica el Gobierno, pero también padecía Covid-19 en el momento de su muerte.
Gibraltar cuenta con “un sistema local de certificación de todos los fallecimientos mediante médicos forenses. Ello implica que podemos determinar si cualquier defunción acontecida está relacionada con el Covid-19. En este caso, todos los expertos médicos se mostraron de acuerdo en que el virus había contribuido a la muerte. Por tanto, la residente quedó registrada como habiendo fallecido con Covid-19”, añaden.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, lamenta lo que califica de “noticias sumamente tristes y quisiera transmitir mi más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida, a la que yo también conocía bien”.
“Aunque el Covid-19 no fue la causa directa de la muerte, desafortunadamente esta es la segunda vez que los Servicios de Residencia para la Tercera Edad pierden a un residente que padecía Covid-19 en una semana, pese a los mejores esfuerzos del personal por contener el brote allí”, añade.
“Los Servicios de Residencia para la Tercera Edad permanecen confinados para reducir el riesgo de que el virus se propague más en estas instalaciones, aunque haremos todo lo que podamos para volver a habilitar las visitas tan pronto como sea posible”, señala Picardo.
El ministro principal gibraltareño insta a que, “a medida que los números de casos activos de Covid-19 en la comunidad siguen aumentando, debemos continuar haciendo todo lo posible para evitar la propagación de este virus mortal. Por muy repetitivo que pueda parecer decir esto de nuevo, recuerden por favor que son los gestos sencillos como lavarse las manos, llevar mascarilla cuando sea necesario y mantener una distancia de seguridad de dos metros lo que reducirá significativamente su riesgo de contraer y propagar el virus”.
“Es de vital importancia que se proteja a sí mismo y a sus seres queridos mediante el cumplimiento de las reglas, y que sea sincero con la Oficina de Rastreo de Contactos si da positivo. Estas son las únicas formas de mantener a todo el mundo seguro. No contamos aún con las vacunas para evitar la propagación del Covid-19 y tenemos que garantizar que nos protegemos mutuamente de forma proactiva hasta que las personas estén siendo vacunadas”, concluye.
Dos casos activos más
Además de este segundo fallecimiento, Gibraltar registra dos casos activos más de Covid-19, que elevan el total a 110, todos ellos residentes locales. Las últimas 24 horas se han notificado ocho contagios más (915 durante la pandemia) y siete altas (775 en total).
En el hospital St. Bernard permanecen ingresadas 14 personas contagiadas, doce de ellas en planta y otras dos en la UCI. En residencias para la tercera edad quedan cinco casos activos. El número de personas en autoaislamiento es de 618.
Seis casos en colegios
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha informado hoy de seis casos detectados en colegios públicos del Peñón, que han supuesto que 59 personas tengan que guardar cuarentena en autoaislamiento. En concreto, se han detectado un caso en el colegio St. Joseph y en el Gibraltar Collage y dos en los centros St. Martin y Westside.