El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Gibraltar protege económicamente a los empleados de baja por aislamiento por coronavirus

Este nuevo plan contempla la introducción de una tasa de remuneración por aislamiento de 52,50£ al día y se aplica también a autónomos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar. -

El Gobierno ha publicado hoy la Orden de Remuneración Laboral (por Aislamiento) de 2020 (Employment (Self-Isolation) Pay Order 2020) para prestar apoyo a las empresas cuando los empleados tienen que aislarse y no pueden trabajar. La Orden también se aplica a los autónomos que deban aislarse y tampoco puedan trabajar.

Este nuevo plan contempla la introducción de una tasa de remuneración por aislamiento de 52,50£ al día. Se trata del importe que un empleado percibiría por parte de su empleador si necesitase aislarse y ya hubiese recurrido a la totalidad de sus días de baja por enfermedad.

El empleador debe realizar una petición sencilla por correo electrónico al Gobierno, y este reembolsará los importes abonados por el empleador.

El plan reconoce que algunos empleados ya han podido utilizar la totalidad de su baja por enfermedad reglamentaria si han tenido que aislarse, de modo que permite a estos empleados solicitar la tasa de remuneración por aislamiento por cada día que estén enfermos.

La tasa de remuneración se calcula utilizando el pago mensual máximo contemplado en el plan BEAT Covid-19 de 1.155£ y aplica a todo tipo de empleado, independientemente del promedio de horas trabajadas. Ello conlleva que los empleados registrados con contrato de obra, a tiempo parcial o a tiempo completo serán aptos para participar.

Los participantes en el nuevo plan deberán cumplir unas condiciones básicas, como haber recibido la instrucción de aislarse por canales oficiales. Las personas que hayan recibido un justificante para un tutor/cuidador o dependiente en aislamiento domiciliario no podrán acogerse al plan.

Este plan, orientado a aquellos empleados que no pueden trabajar tampoco está disponible para empleados que puedan seguir teletrabajando desde casa independientemente de su aislamiento. Además, solo se podrá solicitar un máximo agregado de 10 días de Baja por Aislamiento.

El Gobierno anima a empresas y trabajadores a familiarizarse con las condiciones de este plan de aislamiento, recogidas en la Orden, que puede consultarse en  www.gibraltarlaws.gov.gi

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Se trata de otra medida en la que hemos estado trabajando con los miembros del Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid (Covid Economic Liaison and Advisory Council, CELAC) y hemos creado un plan que otorga a las empresas el apoyo financiero necesario para pagar a sus empleados cuando estos no pueden trabajar, y que también permite a los empleados sentirse seguros sabiendo que recibirán ingresos si no pueden trabajar porque deben aislarse. Se trata de un plan de último recurso: un empleado con baja por enfermedad aún disponible debe utilizarla y recibir el salario contratado. Pero queremos evitar que las personas que ya han utilizado la totalidad de su baja por enfermedad tengan que volver a trabajar porque necesitan el dinero. Se trata de un plan positivo para empresas y trabajadores y que, además, protege en mayor medida a nuestra comunidad de aquellos que deben aislarse. Asimismo, para nosotros era especialmente importante que el plan estuviera disponible para los autónomos y que contemplase normas únicas para estos trabajadores, que no cuentan con baja por enfermedad reglamentaria. En consecuencia, el proceso de aplicación y los criterios de aptitud son algo más sencillos para ellos”, finalizó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN