El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Premio Hiperión al poemario inspirado en la lavandería del hospital de Algeciras

La jienense Begoña M. Rueda es premiada por 'Servicio de Lavandería', un trabajo que arrancó antes de la pandemia y se completó durante la misma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Begoña M. Rueda. -

El jurado del XXXVI Premio de Poesía Hiperión concedió el pasado 20 de marzo dicho premio al libro titulado Servicio de Lavandería, del que es autora Begoña M. Rueda (Jaén, 1992). Este poemario, a modo de diario, recoge la visión poética, aunque sin artificios, según el jurado, de la experiencia de la autora en su trabajo en la lavandería del hospital Punta de Europa, de Algeciras durante la pandemia de Covid y antes de la irrupción de la misma.

La editorial que convoca el premio explica que “los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, Aclarado, fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo; en cambio en la primera, Lavado, fechada en la primavera de 2020, a dicha situación se suma la llegada de la pandemia con sus duras consecuencias”.

“Se trata de un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos. Renunciando al adorno y al artificio, construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales”, describen desde Hiperión. 

Begoña M. Rueda ha escrito y publicado con anterioridad poemarios que también han obtenido diversos reconocimientos como Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019). Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; y Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

También Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de Albox, Almería, y Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía Dionisia García, de la Universidad de Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN