El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar recuerda, ante los lamentos de Boix, que es Fiscalía la que demanda

El grupo ecologista subraya que la querella presentada por el caso del Fondo de Barril es consecuencia del recurso de la defensa del alcalde de San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Boix, en un acto de Cepsa. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha manifestado hoy que “resulta increíble la indignación” del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ante “la presentación de la querella por parte” de esta entidad, ya que “ha sido su propia defensa quien la ha solicitado en el Juzgado”. Ha sido su respuesta a un comunicado del primer edil sanroqueño en la web del Ayuntamiento arremetiendo contra el grupo ecologista u lamentándose por ser el único denunciado, junto a la compañía Cepsa, en el caso de los presuntos movimientos de tierra del proyecto Fondo de Barril.

La entidad conservacionista ha realizado una exposición de los hechos para tratar de aclarar el asunto. Es la siguiente:

“El 15 de febrero de 2021 nos notificaron que la representación del investigado sr. Ruiz Boix había iniciado su defensa, cuestionando la personación de Verdemar Ecologistas en Acción en el procedimiento y exigiendo que formulásemos querella y se presentara una fianza”, indican.

Así, el día 5 de marzo de 2021, “el Juzgado de primera Instancia número 1 de San Roque concede a Verdemar E.A. 10 días a partir de la notificación de la presente resolución para presentar una querella, con una fianza de 1.000 euros, para responder las resultas del procedimiento, tal y como había solicitado la defensa del sr. Ruiz Boix. Así que el 21 de marzo fue presentada la querella, tal como solicitó su defensa”.

“En este auto se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal y de las demás partes, previniéndoles que contra esta resolución podrán interponer recurso en el plazo de tres o cinco días respectivamente”, explican.

Por otra parte, la Fiscalía dice “no oponerse a la personación de Verdemar, si bien deberá realizarse como acusación popular, cumpliendo con la forma y requisitos exigidos en la Lecrim, no pudiendo realizar intervención procesal alguna, en tanto no se admita dicha personación”.

Verdemar Ecologistas en Acción recurrió, por otro lado, “el intento de la defensa del sr. Ruiz Boix de expulsarnos del procedimiento”.

Pero, “¿cuál es el origen de esta denuncia? ¿Por qué no ha sido desestimada en el Juzgado y sí ha sido admitida a trámite? ¿Por qué  la Fiscalía presenta denuncia contra el Sr Ruiz Boix y la mercantil Cepsa y actualmente son investigados, término empleado actualmente como sustituto del anterior imputados?”, se preguntan.

El 30 de julio de 2020 el Ministerio Público, “ejerciendo sus funciones de la defensa de la legalidad, interpone denuncia ante el Juzgado de San Roque, contra el sr. Ruiz Boix y contra la mercantil Cepsa, por hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, contra la flora y la fauna, contra los recursos naturales, así como un posible delito contra el patrimonio histórico arqueológico, llevados a cabo por la Mercantil Cepsa en el proyecto conocido como Fondo de Barril”.

“Incoadas la diligencias de investigación penal de la Fiscalía, a la vista de toda la investigación preliminar, que en el marco de la misma se ha venido desarrollando, se acordó la judicialización del expediente, mediante la interposición de la presente denuncia, al considerar que los hechos revisten suficientes indicios de criminalidad, pudiendo constituir los mismos un delito de prevaricación urbanística, toda vez que de lo actuado se desprende la existencia de una serie de irregularidades respecto a la concesión de las licencias de obras por parte del Ayuntamiento de San Roque. El fiscal pide al Juzgado que incoe diligencias previas para comprobar los hechos denunciados”, concluye Verdemar.

Ruiz Boix se lamenta
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al colectivo ecologista Verdemar que explique “por qué él es la única persona que aparece hoy en día en su denuncia por presuntas irregularidades en los movimientos de tierra del Fondo de Barril. Y, también, por qué ha sacado de la misma a la Junta de Andalucía, cuando un técnico de la Consejería de Medio Ambiente dijo, antes de que el Ayuntamiento paralizara las obras, que en ellas no había actividad alguna”. El primer edil piensa que la nueva dirección de Verdemar está actuando de forma “sesgada y sectaria”.

El regidor sanroqueño no ha ocultado que, “después de conocer el trabajo de Verdemar durante décadas, sentía admiración y respeto hacia este colectivo ecologista por su historia de lucha contra la contaminación y de cuidado del medio ambiente. De hecho, valoraba su tarea difícil contra un gigante como es el complejo industrial, y principalmente el Grupo Cepsa, que lo lidera en San Roque”. Además, recordó que este colectivo también ha ejercido su labor de control en cuestiones vinculadas al desarrollo turístico y residencial, así como en lo relativo a parajes naturales”.

Sin embargo, Ruiz Boix dijo que “esa buena imagen que tenía del colectivo ecologista ha cambiado por su actuación en el asunto del Fondo de Barril. De hecho, considera que “la nueva Verdemar” está llevando este asunto de manera sesgada y sectaria”.

Recordó el alcalde que “a principios del verano de 2019, Verdemar denunció los trabajos que se estaban realizando para la construcción del Fondo de Barril ante la Fiscalía de Área de Algeciras. Dicho órgano judicial ha realizado diligencias previas, un proceso en el que no se ha tomado declaración al regidor sanroqueño, aunque técnicos municipales sí han aportado la documentación que se les había solicitado”.

Fiscalía ha trasladado el asunto al Juzgado Mixto Número 1 de San Roque y el pasado 21 de marzo, “Verdemar se ha ratificado en su querella contra Ruiz Boix (no contra el Ayuntamiento como administración), y ha eliminado a la Junta de Andalucía de la denuncia. Además, aunque sí se mantiene al Grupo Cepsa como entidad, no aparece el nombre de ninguna de las personas responsables de la empresa”.

Apuntó el primer edil que, “en un primer momento, comprendía que figurara él en la denuncia porque Verdemar podría estar buscando alguna cuestión que no se había realizado con respeto a la Ley (por parte del Consistorio). Tengo que decir -sostuvo- que el trabajo de los técnicos y abogados del Ayuntamiento ha sido impecable. No hay ninguna duda en los expedientes tramitados en referencia al Fondo de Barril. Tengo la tranquilidad de que cualquiera de las denuncias que se han planteado no llevan a ningún fin”.

Para Ruiz Boix, “Verdemar tiene tintes políticos cuando en la querella del 21 de marzo de este mismo año desaparece por arte de magia de entre los denunciados la Junta de Andalucía, una administración gobernada por el PP, que por cierto su Consejo de Gobierno ha decidido catalogar el proyecto de Fondo de Barril como de carácter estratégico de Andalucía. Y aún así, la nueva Verdemar, sesgada y sectaria y con el único reto de separar a este alcalde de la política, elimina cualquier tipo de denuncia contra la Junta”.

“Una Junta -ironizó- que imagino que tendría problemas de visión, de ceguera”, ya que en una visita de un agente de la Consejería de Medio Ambiente realizada el 21 de agosto de 2019 (poco después de que Verdemar denunciara los hechos), dicho técnico autonómico concluía en su escrito que “en las localizaciones de futuras unidades del proyecto de Fondo de Barril no hay actividad ninguna”, añade.

El alcalde dijo que, “sabiendo que Verdemar ha tenido acceso a dicho escrito, sorprende que haya sacado de su denuncia a la Junta de Andalucía y, sin embargo, le mantenga a él. Sobre todo cuando pocos días después hubo una visita de técnicos municipales que observaron “excesos de obra por encima de la licencia”.

“Tras esta inspección se abrió un periodo de alegaciones para motivar los excesos de obra, y el Grupo CEPSA, como empresa promotora, argumentó que se debían a cuestiones de seguridad. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados por el Ayuntamiento “porque no estaban avalados por las licencias” concedidas en su día”, sostiene.

“Creo -sostuvo Ruiz Boix- que la actuación del Ayuntamiento sigue siendo más que correcta, ajustada a la legalidad”. Mientras, dijo, “la nueva Verdemar” se comporta como “una organización sectaria, que es capaz de valorar antes que un juez esos supuestos hechos, y ya elimina a una administración (la Junta de Andalucía) de la supuesta actividad ilícita que pudiese haber. Me sorprende”.

El regidor sanroqueño también se refirió a las “presiones” que dice estar recibiendo de “agentes sociales y económicos y distintas administraciones que no tienen que participar en las decisiones, y son libres de opinar si la inversión es buena o mala”. En cualquier caso, señaló que él será el responsable de “tomar una decisión, con informes técnicos y jurídicos sobre la mesa, sobre la reanudación o no de las obras, la continuación o no de los trámites urbanísticos”.

“Con este expediente -recalcó- solo tenemos que revisar de forma continua todas las actuaciones para que siempre estén dentro de la legislación estatal, autonómica y municipal”, afirma.

“Concluyo pidiendo a la nueva Verdemar que explique por qué en los hechos que entienden que son delictivos, penales, ilícitos, sí hay responsabilidad, no en el Ayuntamiento de San Roque, sino de mi persona Y -añadió- ningún tipo de responsabilidad en ninguna persona perteneciente al Grupo CEPSA. O también que ni siquiera aparezca la Junta de Andalucía ni ninguno de sus responsables”, finalizó Ruiz Boix.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN