El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Creada una red de seguimiento de discursos y delitos de odio en Campo de Gibraltar y Ceuta

Se trata de una iniciativa del proyecto 'Migrantes en igualdad', de la Fundación Márgenes y Vínculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una veintena de personas se han sumado a esta iniciativa de Márgenes y Vínculos. -

Una veintena de personas de diferentes entidades se unen para detectar y prevenir el racismo y la xenofobia en los municipios y la ciudad autónoma 
Un grupo de personas de diferentes organizaciones y entidades sociales se ha reunido recientemente paracrear una red de seguimiento de discursos y delitos de odio en Campo de Gibraltar y Ceuta.

Se trata de una iniciativa del proyecto Migrantes en igualdad, de la Fundación Márgenes y Vínculos, que tiene por objetivos detectar y contrarrestar los discursos de odio, prevenir los delitos de odio, crear referentes locales en esta materia, fomentar la no discriminación de las personas migrantes y mejorar su inclusión. 

Este espacio de trabajo reúne a profesionales y activistas que se han incorporado como agentes activos/as que actuarán en sus respectivos ámbitos y localidades haciendo una labor de concienciación, pero también de información a la red sobre hechos relacionados con racismo y xenofobia. Esto permitirá a Migrantes en igualdad hacer un diagnóstico certero de esta problemática para actuar de forma más eficaz.

El grupo se reunirá periódicamente y tendrá sesiones de formación y orientación en distintas materias, impartidas por expertos/as, para mejorar su actuación y capacidad.La red está formada por casi una veintena de personas de diversos ámbitos y de todos los municipios de la comarca. Lo integran dos mediadores, una trabajadora social del ámbito sanitario, una representante del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz y tres organizaciones no gubernamentales: Fundación Secretariado Gitano, Apoyo Mutuo de San Roque y Asociación Familia Vicenciana del Centro Contigo en La Línea. También participan entidades comarcales como la asociación LGTBI Orgullo y Diversidad, el colectivo feminista Marea Violeta o la asociación de amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad.

El ámbito rural estará representado gracias a la asociación Sukali de Castellar, la asociación por la igualdad de oportunidades en el medio rural Ágora de Tesorillo y Mujeres en Zona de Conflicto, de Jimena. Hay además un miembro de la Coordinadora Algeciras Sur y la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA), de Comisiones Obreras (CCOO) y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). El/la observador/a de Ceuta se incorporará en próximos días. 

Migrantes en igualdad es un proyecto que desarrolla Márgenes y Vínculos en el Campo de Gibraltar y Ceuta que lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que recibe financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN