El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adelante Algeciras reclama a Landaluce la limpieza del litoral del Parque Natural

La formación denuncia la acumulación de basura y embarcaciones abandonadas entre Punta Carnero y Cala Arena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Restos en el litoral.

Restos en el litoral.

Restos en el litoral.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha exigido al equipo de gobierno que “acometa con la máxima urgencia la limpieza de la zona del litoral perteneciente al Parque Natural del Estrecho, concretamente de la zona comprendida entre el faro de Punta Carnero y Cala Arena”.

En este sentido, la concejala de la confluencia de izquierdas Leonor Rodríguez alerta de “la gran cantidad de basuras que se acumulan en este área, que está protegido por la normativa medioambiental europea.  Asimismo, advierte de la presencia de varias embarcaciones semirrígidas y neumáticas abandonadas en esta parte del Parque Natural, lo que supone un grave problema medioambiental ya que debido a la radiación solar y a otros fenómenos atmosféricos, estos materiales se descomponen provocando la dispersión de elementos contaminantes en las aguas de nuestro litoral”.

“Entre los componentes químicos presentes en estas embarcaciones abandonadas aparecen poliuretano, pvc, aluminios y motores con restos de combustible que acabarán en las aguas de este paraje natural poniendo en serio peligro su biodiversidad”, añade.

“Desde Adelante Algeciras tenemos conocimiento de que la Junta de Andalucía ya ha sido informada de esta situación e instó a finales del pasado mes de marzo a los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa a que efectúen la limpieza de la parte de costa que corresponda a cada una, al tratarse de una competencia municipal”, asegura la edil.

En esta línea, Rodríguez ha insistido en “la mala imagen que ofrece esta falta de limpieza y mantenimiento en uno de los parajes naturales más visitados de la ciudad. De hecho, el Faro de Punta Carnero forma parte de la Ruta de Paco de Lucía y curiosamente bajo el cartel informativo de la ruta se acumulan basuras. Consideramos que no es la imagen que la ciudad debe explotar en cuanto a sus espacios naturales y la ruta dedicada al guitarrista universal”, señala la concejala.

Por otro lado, la coalición de Izquierda Unida y Podemos denuncia que “en la zona de Punta Carnero hay actualmente dos tuberías que vierten al mar, un hecho muy grave desde el punto de vista medioambiental al tratarse de un paraje protegido”.

Por todo ello, Adelante Algeciras exige al alcalde, José Ignacio Landaluce, que “acometa la limpieza de basuras y retirada de embarcaciones del Parque Natural del Estrecho con la máxima celeridad, primero por el daño medioambiental que supone para nuestra costa y segundo por la deplorable imagen que se ofrece de uno de los enclaves naturales más bonitos de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN