Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 18/01/2022  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar registra 533 accidentes laborales, uno de ellos mortal, en dos meses

CCOO y UGT se concentran por el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo y denuncian la precariedad como principal causa de siniestralidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos CCOO y UGT del Campo de Gibraltar han celebrado hoy una concentración en Algeciras con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que han dado a conocer que solo en los dos primeros meses de este año se han contabilizado 533 accidentes en jornada laboral en la comarca, uno de los cuales resultó mortal.

Las entidades consideran que la precariedad laboral es la “principal causa” de la “alta tasa de siniestralidad” en la comarca. Igualmente, denuncian la “escasa implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial” como otro motivo de dicha tasa.

Además, CCOO y UGT siguen “apostando por la derogación de la reforma laboral, para recuperar nuestros derechos, mejores condiciones de trabajo y nuestra seguridad”.

Este 28 de abril, el segundo que se vive durante la pandemia, “ha servido para darnos cuenta de importantes déficits en materia de salud laboral en las empresas, donde los protocolos y evaluaciones para prevenir la extensión del Covid han sido muy deficientes. Y a su vez ha servido para dar más importancia al mantenimiento de nuestro sistema público sanitario donde la acción, el esfuerzo y la entrega del personal sanitario ha sido ejemplarizante para el conjunto de nuestra sociedad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Los datos son fríos, pero ilustran la situación que padecen los trabajadores”, ha indicado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, que reclama una mayor labor de prevención y una Inspección de Trabajo “más sensible”.

En esa línea, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, ha reclamado que, “al igual que las bajas laborales son un trámite médico, las altas también deberían serlo y no un acto administrativo. Eso deja indefenso al trabajador, porque lo complica todo. La Unidad de Valoración no actúa bien. Incluso ha sucedido que se han incorporado a trabajadores con cáncer”, indica.

Respecto a las movilizaciones del próximo 1 de mayo, CCOO y UGT han elegido la provincia de Cádiz como escenario de los actos centrales de las movilizaciones. Desde la comarca se fletarán autobuses para trasladar a los representantes sindicales, que darán voz al Campo de Gibraltar en dicho acto, explicaron los responsables comarcales.

TE RECOMENDAMOS