El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adelante Algeciras critica que Landaluce genere 246.484 en intereses de pago a proveedores

La formación lamenta la gestión económica municipal con casi un cuarto de millón por la demora del primer trimestre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Algeciras. -

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha alertado de que la mala gestión económica del equipo de gobierno ha provocado que el Ayuntamiento se haya visto obligado a hacer frente al abono de 246.484 euros de intereses de demora correspondiente al pago de proveedores solo en el primer trimestre de este año.

Para el portavoz municipal, Javier Viso,  “el desastre económico al que el PP tiene abocada a la ciudad no queda solo ahí, ya que la deuda comercial aumenta hasta los  15.035.619, el periodo medio de pago se incrementa hasta los 181 días, y el periodo medio pendiente de pago se eleva también en este trimestre hasta los 299 días, cuando la ley indica que el plazo legal sea de 30 días”.

“Estos datos se debatieron en el pleno del pasado viernes, donde se do cuenta del informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en el primer trimestre de 2021”, añaden.

En este sentido, Viso recuerda a la concejal de Hacienda, María Solanes, que “cuando presume de haber devuelto 500.000 euros de oficio, miente, ya que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales obliga al Consistorio a devolver esa cantidad o de lo contrario estaría incurriendo en un delito”.

Con respecto a la partida de 300.000 euros puesta en marcha por el equipo de gobierno para paliar los efectos de la pandemia en las pymes, Adelante Algeciras lamenta que el “baremo seleccionado para las empresas haya propiciado que sean pocas las que han podido acogerse a dicha subvención, ya que no distingue las necesidades de cada comercio”.

“Cada pyme es diferente y cada sector ha sido castigado de distinta manera, hay empresas que llevan más de un año cerrada, otras estuvieron unos meses, otras con restricciones horarias y otras no tuvieron cierres, por lo que no es normal el café copa, y puro para todos”, incide Viso.

Otro de los puntos que se debatieron en el pleno del pasado viernes fue la ayuda económica específica para jóvenes algecireños de entre 16 y 35 años, ‘Algeciras Activa’. Para Adelante Algeciras los 15.000 euros que se contemplan “son insuficientes ya que la situación de este año es excepcional y como tal las ayudas deberían ser extraordinarias”.

Sobre este asunto, Viso recuerda que “nosotros propusimos que la partida aumentara hasta los 30.000 euros en las enmiendas a los presupuestos municipales, además la baremación no es lógica ya que se favorece a un tramo de edad con respecto a otros”.

Asimismo, la confluencia de IU y Podemos se abstuvo en la votación para la inversión de 7,5 millones de euros de Emalgesa para obras hidráulicas, ya que advierte del “sobrecoste generado al no ser Emalgesa una empresa pública al 100%”.

“Con una empresa municipal de aguas pública se podrían ahorrar hasta 6 millones de euros que podrían repercutir en mejoras y servicios para la ciudad. El valor real de estas obras lo pagaremos todos los algecireños y algecireñas, ya que Aqualia financiará la obra a un interés de un 3,5% anual, lo que obligará a subir el recibo del agua a 0.84 céntimos dentro de dos años como refleja el estudio de Emalgesa”, avisa Viso.

En el apartado de mociones, Adelante Algeciras saluda la aprobación de su propuesta para crear un área para autocaravanas en la ciudad.

“El equipo de gobierno nos invitó a crear una mesa de trabajo para un proyecto ambicioso que repercutirá de manera positiva en Algeciras, ya que es un turismo al alza donde sus viajeros gastan una media de entre 900 y 1.100 euros, generando una actividad y circulación económica”, señala el portavoz.

Además, la formación logró que el equipo de gobierno vaya a instar al Gobierno central a que habilite nuevas líneas de acceso al dinero incautado del narcotráfico destinadas a ONGs de ámbito local y comarcal .

“Seguimos demostrando que somos una oposición seria y constructiva, que desde el debate y huyendo de la confrontación logramos sacar adelante propuestas en beneficio de la ciudadanía”, concluye Viso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN