El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

De Algeciras a Barcelona para estudiar el cambio climático

El Instituto Español de Oceanografía comienza una campaña para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El buque del IEO. -

Un equipo científico de los centros de Málaga y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorre el litoral para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.

Esta campaña, la segunda de este año, comenzó el pasado día 14 y se desarrollará hasta el próximo 29 de mayo, periodo en el que los científicos recorrerán a bordo de un buque el litoral desde Algeciras a Barcelona, incluyendo las Islas Baleares, según ha informado este martes el IEO en un comunicado.

En esta iniciativa, que se enmarca en los programas de seguimiento Radmed y Esmares, se visitan algunas zonas que se muestrean hace 30 años.

Dado que el área por cubrir es muy amplia, se realizan diecisiete secciones, y en ellas el buque se posiciona en unas estaciones fijas donde los científicos realizan un muestreo sistemático y rutinario.

Así, miden distintas variables físicas, químicas y biológicas como la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, los nutrientes o la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton.

Las muestras se toman a distinta profundidad, y en algunos casos llegan a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón, que superan los 2.500 metros.

La coordinadora del programa de seguimiento RADMED, María del Carmen García, señala que este seguimiento les permite implementar su banco de datos, caracterizar el estado ambiental del mar, generar series temporales, establecer climatologías oceánicas, estudiar oscilaciones, tendencias, anomalías y su relación con el calentamiento global y el cambio climático.

"Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático", explica.

El programa RADMED, financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se realiza de forma periódica desde 2007, fruto de la fusión de diversos proyectos, alguno de los cuales comenzaron en 1992.

Este programa ha permitido obtener una serie histórica de datos de casi 30 años con la que es posible evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.

Los muestreos ESMARES, que se llevan a cabo desde 2010, han contribuido a las evaluaciones del estado de eutrofización del litoral mediterráneo realizadas en 2012 y 2019 para dar cumplimiento a una directiva europea, así como a los requerimientos del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo.

Según su coordinador, Jesús Mercado, este programa es "clave" para contribuir a la evaluación ambiental que realizan periódicamente los países firmantes del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN