El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La mayoría de andaluces pide seguir con las mascarillas

Además, el 45,2 % cree que la vacunación contra la covid-19 se está haciendo en Andalucía más rápido o mucho más rápido que en el resto de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujer con mascarilla ante una ventana. -
  • El 20,4 % manifiesta estar ya vacunado y que planea irse de vacaciones

Más de la mitad de los andaluces (el 55,1 %) cree que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en cualquier lugar y el 45,2 % cree que la vacunación contra la covid-19 se está haciendo en Andalucía más rápido o mucho más rápido que en el resto de España, según una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Además, el 26,1 % de los andaluces está esperando a vacunarse para irse de vacaciones, un 16,1 % se las tomaría aunque no esté vacunado, un 40 % tiene programadas sus vacaciones y solo un 3 % tiene previsto viajar al extranjero, según el trabajo de la Fundación, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

La encuesta, que ha costado 5.324 euros y se ha hecho con 800 entrevistas telefónicas entre el 24 al 26 de mayo de 2021, aborda la fase actual de desescalada de la pandemia de covid-19.

Junto al mayoritario respaldo al uso de la mascarilla obligatoria en cualquier lugar, el 62,4 % de los encuestados están en contra de que se autorice a la población vacunada ir sin mascarilla.

Asimismo, el 55,5 % de los encuestados se muestra contrario a que la mascarilla sea obligatoria para los no vacunados solo en espacios cerrados, así como que los niños prescindan de ella en el colegio (el 48,5 %), y el 69,5 % cree que la mascarilla debe utilizarse en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Cuando los andaluces son preguntados por su vacunación y sus planes para irse de vacaciones, el 20,4 % manifiesta estar ya vacunado y que planea irse de vacaciones.

Cuatro de cada diez andaluces manifiestan que ya tienen programadas sus vacaciones de verano, de los cuales el 27,6 % ha optado por quedarse en Andalucía, un 11,1 % viajará a otras comunidades autónomas y sólo el 3 % lo hará a un país extranjero, mientras que un 21,5 % declara que prefiere quedarse en casa.

La salud sigue siendo para los andaluces la principal prioridad en los próximos meses (59 %), junto a la economía y el empleo (22,2 %).

El Gobierno de la Junta de Andalucía suscita “mucha” o “alguna” confianza en su gestión para paliar la crisis provocada por el coronavirus, según el 67,4 % de los encuestados; seguido de los Ayuntamientos (59,3 %).

Las instituciones que generan menos confianza son el Gobierno central, que genera “poca” o “ninguna” confianza para el 63% de los andaluces, y la Unión Europea, que ofrece “poca” o “ninguna” confianza para el 48,2 % de los encuestados.

El 71,5 % de los andaluces afirma tener “poca” o “ninguna” confianza en la gestión de los fondos europeos de recuperación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN