El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cae una red de tráfico de residuos muy contaminantes a través del Puerto de Algeciras

Hay cinco detenidos, todos de origen africano y con residencia legal en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras -

Cinco personas han sido detenidas acusadas de pertenecer de una banda internacional que exportaba a países africanos residuos altamente contaminantes procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

A los detenidos, de mediana edad y origen africano, todos ellos con residencia legal en España, se les ha imputado la comisión de los delitos de receptación, contrabando, pertenencia a organización criminal y contra los recursos naturales y el medio ambiente, culminado de este modo una laboriosa investigación que se inició el pasado mes de marzo.

Por el momento, se han intervenido más de 33 toneladas de residuos altamente peligrosos (RAEE), 3.775 kilos de PAE (pequeños aparatos eléctricos) contaminantes, se han recuperado 3.000 bombonas de butano valoradas en 100.000 euros, que contenían restos de gas licuado derivado del petróleo, y 12 vehículos que, si bien en su mayoría estaban dados de baja, no habían sido objeto del preceptivo tratamiento de descontaminación de sus materiales.

Los detenidos, careciendo de cualquier tipo de permiso o habilitación para la producción, gestión o tratamiento de este tipo de residuos altamente contaminantes, habían creado un complejo entramado dedicado a la localización, adquisición, almacenamiento, transporte y exportación de RAEE.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha informado de esta actuación en rueda de prensa junto al comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Manuel Burgos, y el jefe provincial de Vigilancia Aduanera en Sevilla, Francisco Javier Fernández.

Sanz ha hecho hincapié en que se ha desarrollado una operación policial "pionera e histórica", dado que es la primera que se desarrolla en España un operativo de este tipo de esta magnitud, y que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a residuos altamente peligrosos.

En el transcurso de la investigación, desarrollada en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en Sevilla, se comprobó cómo esta organización delictiva internacional utilizaba dos naves industriales ubicadas en Sevilla para almacenar grandes cantidades de RAEE que adquirían de diversas formas para, posteriormente, proceder a su envío de forma clandestina a diversos países africanos.

Para ello, contrataban los servicios de empresas dedicadas al transporte internacional de grandes contenedores que regularmente eran embarcados en el Puerto de Algeciras.

En la operación se interceptaron cuatro contenedores que tenían prevista su salida inminente con destino a países sudafricanos cargados con todo tipo de residuos peligrosos.

La finalidad del envío de estos residuos hasta África es proceder allí a lo que se denomina la "canibalización" de este material, es decir, el desmontaje "grosero" de sus piezas para acceder a aquellos materiales de cierto valor (cobre, principalmente).

Esta práctica supone que, además de hacer inviable la reutilización del producto, se lleva a cabo la rotura de componentes que dan lugar a la emisión de vertidos y gases altamente contaminantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN