Serranito y David Morales dan lustre al Encuentro Paco de Lucía en Algeciras

Publicado: 05/07/2021
El guitarrista, en su gira de despedida, y el bailaor linense, en la de su 40º aniversario, pasan por el escenario del parque. Un flashmob completa el día
El VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía encara su recta final después de una noche de domingo con una magnífica doble sesión a cargo del guitarrista Serranito, en su gira de despedida, y del bailaor linense David Morales.

Víctor Monge, Serranito, nació en Madrid en 1942. De formación autodidacta, es profesional desde su infancia y está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos.

Desde 1970 ha realizado numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

 

 



En esta gira, Como un sueño, que coincide también con su 65º aniversario como profesional, está recorriendo el país despidiéndose de los escenarios y no podía faltar en la ciudad natal de Paco de Lucía.

También con efeméride, por sus cuarenta años sobre los escenarios, el bailaor David Morales ofreció un gran espectáculo en el parque María Cristina. Nacido en La Línea en 1971 y también autodidacta, ha desarrollado una gran carrera como coreógrafo y bailaor.

En 2019, el año que estrenó Amor en libertad, realizó la primera actuación de flamenco de todos los tiempos en la mítica taberna The Cavern, en Liverpool (Reino Unido), donde The Beatles comenzó su andadura.

 

También realizó una presentación en la Base de Paz de las Naciones Unidas Miguel de Cervantes, en Líbano. Es habitual que ofrezca actuaciones y obras solidarias para colaborar con causas benéficas y asociaciones o colectivos de personas desfavorecidas.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto con la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, acudieron al doble concierto en el parque María Cristina y a la firma de ambos artistas en la guitarra de esta edición.

La guitarra de este Encuentro, donada por la empresa Guitarras Paco Castillo, de Albaida (Valencia), a través, de la tienda musical Beethoven de Algeciras, cuyo gerente es Manuel Ruiz, y formará parte de la colección del futuro Centro de Interpretación Paco de Lucia en Algeciras, junto con las de ediciones anteriores.

Los conciertos continúan este lunes por la noche con la violinista algecireña Regina Laza, acompañada de por la pianista Natalia Kuchaeva. Llega tras colgar el cartel de “no hay billetes” en Nueva York recientemente.

La segunda parte, más flamenca, lleva al parque algecireño al jerezano José Mercé, con su espectáculo Ente verea, que como es habitual en el cantaor combina cantes más puros con otros más heterodoxos.

Actividades paralelas
Junto a la estatua de Paco de Lucía ubicada en la avenida Virgen del Carmen, a la entrada –por el Acceso Central- al Puerto de Algeciras, la bailaora y profesora de flamenco Noelia Sabarea organizó este domingo un flashmob a ritmo de tangos y sevillanas con el tema Entre dos aguas. Vestidas de blanco, un buen número de alumnas participó en un bonito espectáculo para rendir tributo al más grande de la guitarra.

Con los participantes estuvo la delegada de Cultura, Pilar Pintor, quien destacó la trayectoria artística de Noelia Sabarea y su continua disposición a colaborar con cuantas iniciativas se pongan en marcha, como está siendo el caso de este flashmob para el VII Encuentro Internacional de Guitarra'Paco de Lucía.

Por su parte, Sabarea tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y para el director del encuentro, José Luis Lara, por permitirle participar en esta cita, seguida por numeroso público.

Tanto este lunes como el martes, los dos últimos días de la cita, continúan los talleres de guitarra, baile, cante y compás que se vienen celebrando de manera paralela en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú.

El Centro Documental José Luis Cano acoge, a las 20.00 horas, la conversación sobre Paco de Lucía entre Ramón Sánchez Pérez, hijo del gran guitarrista flamenco Ramón de Algeciras y sobrino de Paco, y el periodista Juan Casal, director del programa de televisión El Colmao, de Onda Algeciras Televisión. Hablarán sobre la música, las giras y la discografía de Paco de Lucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información