El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La población extranjera supera el 10% en el Campo de Gibraltar

Los residentes de otros países superan el 22% en Tesorillo, la proporción más alta de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • San Martín del Tesorillo -

Casi uno de cada diez habitantes del Campo de Gibraltar son extranjeros residentes, en concreto el 10,05%. Ello supone algo más de 25.000 personas de distintas nacionalidades conviviendo en los ocho municipios.

Al contrario de lo que inicialmente se podría pensar, no es Algeciras la localidad con mayor proporción de nacionalidad extranjera, aunque sí una de las que ha experimentado un incremento porcentual más importante en los últimos años. A pesar de ello, se sitúa en números muy parecidos a los de la media andaluza a nivel municipal, situada en un 8,29% (Algeciras cuenta con un 8,39%). Sin embargo, hay que reseñar que esta proporción en 2009, hace tan sólo 12 años, era del 5,83%, lo que supone un incremento de 2,5 puntos porcentuales en ese periodo. 

Comparativa provincial
Si atendemos a los datos extraídos de los indicadores del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) referidos a la población extranjera, tres localidades del Campo de Gibraltar (San Martín del Tesorillo, con un 22,35%), San Roque, con un 12,97%, y Jimena, con un 11,41%, son los tres municipios, no sólo de la comarca, sino de toda la provincia de Cádiz, que cuentan con una mayor proporción de población extranjera.

Seis de las ocho localidades del Campo de Gibraltar lideran, de hecho, la estadística provincial. Sólo municipios turísticos como Conil, con un 5,37%, Rota, con un 4,38%, Vejer, con un 4,33%, o Chiclana, con un 4,27%, se acercan a las cifras de la comarca, pero siguen por debajo de la media de Andalucía. Y si hablamos de Jerez o Cádiz, primera y tercera ciudades en número de habitantes de la provincia, el porcentaje de extranjeros es casi testimonial, con un 2,84%  y un 2,06%, respectivamente.

En el caso de los tres municipios con mayor porcentaje de población extranjera, la comunidad más numerosa es, en este caso según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la británica, especialmente en San Roque, donde se nota el empuje de la urbanización de lujo de Sotogrande.

Sin embargo, en esa localidad el porcentaje de extranjeros ha disminuido casi tres puntos porcentuales desde el 15% registrado en el año 2009. 

Mayoría marroquí
En localidades como Algeciras y La Línea, sin embargo, la población marroquí es la comunidad extranjera más numerosa, y es precisamente la que ha hecho aumentar la población foránea algecireña en la última década. En La Línea, un 7,57% de la población es extranjera, por debajo de la media de la comunidad autónoma andaluza, y ello a pesar de que en la ciudad residen muchos trabajadores extranjeros que ejercen en Gibraltar.

En Tarifa, la proporción de extranjeros es también ligeramente superior a la media andaluza, del 8,99%. Como es sabido, este porcentaje aumenta sobremanera durante el verano con los visitantes foráneos. 

A continuación de La Línea, se sitúa Castellar de la Frontera, con un 4,87% de población extranjera residente; mientras que Los Barrios es la localidad campogibraltareña con menor proporción, un 3,91%, y a pesar de ello sigue estando por encima de la mayor parte de las ciudades de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN