El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

La deuda con las empresas municipales de Los Barrios se reduce en 30 millones de euros

Los Barrios 100x100 celebra los acuerdos en los casos de Agrival e Iniciativas Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Los Barrios. -

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El partido político Los Barrios 100x100 ha celebrado los acuerdos alcanzados en el caso de la deuda con las empresas municipales Agrival e Iniciativas Los Barrios, con los que se ha logrado reducir en más de 30 millones este endeudamiento.

Hay que recordar que estas empresas municipales, cinco en total, se crearon entre los años 2000 y 2010, que los socialistas gobernaron hasta 2011; y que su creación, gestión y quiebra se ha prolongado hasta la fecha, en un largo proceso que suma ya diez años.

Los Barrios 100x100 ha felicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios por el trabajo realizado para reducir el impacto económico de las deudas originadas por las empresas municipales. 

Las sentencias de dos de ellas, Agrival e Iniciativas Los Barrios, han llegado ahora al consistorio fruto de los acuerdos alcanzados entre el equipo del alcalde, Miguel Alconchel, para liquidar la deuda de las empresas municipales que entraron en quiebra hace más de diez años. 

En el caso de Agrival, la petición inicial del administrador concursal fue de 17,5 millones, y el pago pactado se ha cerrado en 4 millones, lo que supone un ahorro de 13,4 millones. 

Para Iniciativas Los Barrios, la justicia solicitaba 20,4 millones de euros para saldar las deudas contraídas por esta empresa, deuda que finalmente ha quedado resuelta con un montante de 3,5 millones. La firma de este acuerdo ha supuesto un ahorro de otros 16,9 millones.

El total del ahorro logrado con la gestión realizada en ambas empresas se eleva a 30,4 millones. 

Los Barrios 100x100 alaba también el ejercicio de transparencia realizado por el equipo de gobierno, que hace unos días informó del montante de la deuda municipal -174,2 millones de euros a septiembre de 2021-, y trasladó los detalles de los acuerdos mencionados. 

Aún restan los que se alcancen con otras tres empresas municipales, Gama, la empresa de Recaudación y Radio Televisión Los Barrios. Este trabajo evitará, en gran medida, reducir la amenaza global e inicial de 115 millones de euros a los que se enfrentaba el Ayuntamiento de Los Barrios cuando se iniciaron los procesos concursales de las cinco empresas municipales creadas en la década 2000-2010

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN