El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Chiclana

La Agenda Urbana 2030 pondrá énfasis en el urbanismo, la brecha digital y la exclusión

Este lunes ha sido presentado el diagnóstico previo a su desarrollo, donde aparecen como espectos positivos el entorno natural o el crecimiento poblacional.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La primera teniente de alcalde, Ana González, y el coordinador de la Agenda Urbana de Chiclana 2030, Francisco Javier López, han presentado públicamente el Diagnóstico de la Agenda Urbana 2030. Un acto que se ha desarrollado en la sede de los Servicios Sociales Comunitarios y que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, así como técnicos municipales, representantes de los tejidos económicos y sociales de Chiclana, así como de la empresa Considera, encargada de la elaboración del diagnóstico de la Agenda 2030 en Chiclana.

De esta forma, en esta primera fase se ha hecho un diagnóstico y análisis de la ciudad, de cara a una posterior fase de acción social. Así, se han abordado distintos aspectos a mejorar, entre ellos, la situación urbanística, las comunicaciones, el incremento de la población estival, deterioro del patrimonio edificado, la dependencia económica al sector turístico y la estacionalidad del empleo, la brecha digital o la exclusión social tras la crisis del COVID-19. Y, como puntos fuertes y que cuentan con valoraciones positivas, se encuentran aspectos como el crecimiento poblacional, el entorno natural, el patrimonio cultural, la oferta cultural y deportiva, la apuesta por los sectores tradicionales, el incremento de trabajadores por cuenta propia y el carácter emprendedor o ser pionera en materia de igualdad, así como una mayor eficiencia en la gestión de las nuevas tecnologías, la capacidad de respuesta de la administración y la apuesta por la transparencia y la participación.

Con todo ello, los retos en los que debe trabajarse en los próximos años son la planificación y ordenación urbanística; reducir y controlar los impactos ambientales negativos; proteger y mejorar el patrimonio natural y cultural; la diversificación económica para la creación de empleo de calidad; así como de cara a garantizar los accesos públicos de calidad para prevenir situaciones de desigualdad e innovar en la gestión de los servicios públicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, los próximos pasos se centrarán en definir las líneas estratégicas y el Plan Local de Acción, así como priorizar las acciones a desarrollar.

“Debemos trabajar en las personas, el planeta y la economía, siempre poniendo en primer lugar a las personas”, ha manifestado la primera teniente de alcalde, quien ha resaltado que “debemos ir centrando las acciones a ejecutar, aunque ya llevamos un camino hecho en estos últimos años”. “Mañana aprobamos el servicio de asistencia técnica de cara al plan de acción en los próximos años”, ha indicado Ana González, quien ha agradecido a “todos los colectivos, empresas y técnicos por su aportación en esta Agenda 2030”.

Por su parte, Francisco Javier López ha incidido en que “desde los ayuntamientos y cada uno de nosotros debemos comprometernos para que se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Así, a nivel municipal, la Agenda nos debe ayudar a detectar problemas, de cara a ayudar al planeta y que la herencia que dejemos sea, al menos, mejor que lo recibido. Todo ello, sin dejar a nadie atrás”, ha expresado el coordinador municipal de la Agenda Urbana, quien ha recalcado que “trabajamos desde la mayor participación posible, porque es imposible que podamos presentar proyectos participativos, en los que se reflejen las opiniones de la ciudadanía”.

Asimismo, durante el acto se ha presentado el nuevo video de la Agenda 2030 sobre los espacios naturales de Chiclana. En este sentido, el video aborda los distintos parajes naturales y espacios para el disfrute de la ciudadanía, entre ellos, los pinares, senderos, salinas, marismas, playas, lagunas, así como los senderos y lugares habilitados para la conservación de la naturaleza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN