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Chiclana

La marca 'Langostinos de Chiclana' se convierte en una realidad

El alcalde preside el acto de presentación de la marca, que tiene como objetivo seguir potenciando el Destino Chiclana y promocionar este producto local

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El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de la marca Langostinos de Chiclana, que se ha celebrado este mediodía en los esteros de Manguita y que tiene como objetivo seguir potenciando el Destino Chiclana y promocionar un producto único. Un acto que ha contado con la presencia del tejido económico de la ciudad, destacando los representantes de la Asociación de Empresarios, Asociación Chiclanera de Hostelería, Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, así como del sector hotelero, Bodegas de Chiclana y medios de comunicación.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha señalado que, “para llegar aquí, ha habido que contar con pioneros importantes en la hostelería, que marcaron espacios en los que hemos ido haciendo recorrido en los últimos años. Hemos dado un salto importante, pero si no hubiese sido por Manolo Manguita, Juan Martínez, José María Pedrero, Tomás Mayo y muchos otros, hubiese sido muy difícil que hubiésemos llegado al espacio de lo que la hostelería supone para Chiclana, que tiene muchísima fuerza en la ciudad y ahora Chiclana está creciendo de forma constante en el comercio”.

José María Román también ha destacado que, “cuando un destino busca la excelencia, tiene que tener sellos que lo identifiquen. En el caso de las bodegas, han estado marcando un sello de calidad a un producto natural, de producción tradicional, que necesitaba tener una marca cono fuerza. Lo que hicimos con la marca pescado de estero tradicional fue también identificar unos productos que eran y son lo mejor. Esto provoca que surjan nuevas iniciativas que sigan con esta senda de unos esteros productivos y encaminados la ocio. Se trata de una nueva manera de ver los esteros para ver cómo un espacio tiene mucho más que ofrecer que la sal y el pescado”.


Presentación de la marca.

El langostino que crece y se alimenta de forma natural, si no lo coge la nasa para nuestro consumo, se lo acabarán comienzo las doradas y los robalos”, ha explicado el alcalde, reseñando que “el langostino si se saca a tiempo tiene un valor, que supone que se genere una demanda en la hostelería. Esto llega para unirse a la marca Destino Chiclana, que es la marca que ha sido capaz de ser el top número uno en España, según los datos de Exceltur. Para continuar ahí arriba hay que seguir incorporando sellos de calidad y distintivos que la gente vienen a apreciar. En este sentido, el modelo Chiclana de sostenibilidad es fundamental, por ello, si anunciamos un nuevo cuartel de la Guardia Civil, estamos hablando de seguridad; si hablamos de la calidad de las aguas, de las banderas y de los certificados, estamos hablando de calidad, de seguridad y de buenas playas. A esto se unen nuestros caldos, también con su sello de calidad y queremos incorporar la torta de las monjas, así como los chicharrones y la butifarra”.

“Lo que quiero decir con todo esto es que tenemos buenos hoteles, buenas marismas y esteros, buena playa, mucha seguridad, una importante gastronomía, productos de calidad e identificativos, habiendo conseguido logros muy importante en hostelería, creciendo en restauración y creciendo en una demanda de productos de calidad”, ha especificado el alcalde de Chiclana, destacando la labor de muchas personas, “como Rafael Casillas, por lo que ha supuesto el Concert Music Festival, que nos ha permitido da un salto de calidad en el camino de la excelencia y el buen producto en materia de ocio”.

Además, José María Román ha incidido en que “estamos en un momento bonito y dulce, fruto de todos estos años de trabajo. A Chiclana nadie le ha regalado nada, nadie le ha regalado los polígonos industriales, ni lo que se ha conseguido con el esfuerzo de la hostelería y del espacio comercial y ahora estamos siendo conscientes de lo que hemos conseguido, de la dificultad por continuar ahí, pero merece la pena. Debemos seguir hablando de la marca Destino Chiclana, tenemos que seguir siendo nuestros primeros embajadores de lo que producimos, porque estamos vendiendo un paquete importante de buenos hoteles, buenas playas, buenos espacios naturales, vendiendo carriles bici, vendiendo acerado y, en definitiva, vendiendo calidad de vida y bienestar. Esto implica a toda la ciudadanía y a todos los sectores, porque si todo marcha bien, la economía funciona, los negocios funcionan, el empleo funciona y todos somos más optimistas y más felices”.

Ahora, con el langostino de Chiclana, tenemos una oportunidad muy bonita”, ha destacado el alcalde de la ciudad, incidiendo en que “es un modelo natural, viable y factible y solo se necesita tener las compuertas y un buen manejo para hacerlo bien. Creo que tenemos una buena marca para promocionar el Destino Chiclana y la calidad del turismo que tenemos. Ahora se trata de contarlo y ser conscientes de que no es asunto menor, porque a veces no sabemos lo que tenemos”.

Además, ha puesto de manifiesto que “el reto del crecimiento y de la sostenibilidad, el impacto económico de julio y agosto en Chiclana, viene asociado al turismo hotelero y vacacional. Contamos con 12.000 playas hoteleras y 100.000 plazas de turismo vacacional. Esto provoca un impacto tremendo en toda la restauración del municipio y vamos a seguir trabajando de forma importante con el turismo vacacional. El buque insignia de todo son los hoteles, porque son los que tiran del carro y van a marcar de forma importante. Como un complemento fundamental está el turismo vacacional, que mueve una cantidad de gente enorme y que provoca que superemos los 200.000 habitantes en verano. Todo esto supone las piezas de un puzle que van encajando gracias a todos los sectores, que son actores de primera mano. Lo que se está consiguiendo en Chiclana es muy reconocido y alabado fuera de aquí. Por ello, vamos a relajarnos y a disfrutar de lo que estamos consiguiendo, vamos a ser conscientes de lo que hemos logrado sin que nadie nos haya regalado nada y vamos a vender como nunca el Destino Chiclana y la marca langostino de Chiclana”.

La delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, ha explicado que “en este acto presentamos el registro de la marcar del langostino de Chiclana y por ello es un día importante. Es una iniciativa de nuestro alcalde, que es un enamorado de nuestros esteros y salinas, siendo un proyecto que promociona y fortalece a la acuicultura”. “Chiclana  tiene más de 2.000 hectáreas de salinas y esteros, ubicación idónea para la crianza de las lubinas, los lenguados, las doradas y nuestros langostinos”, ha recordado, destacando que “ha sido un proceso largo y complejo, pero muy bonito e ilusionante. A partir de hoy, el Destino Chiclana tiene un motivo más para estar en boca de todos, porque tenemos las mejores playas, los mejores esteros, las mejoras marismas, los mejores pinares, los mejores vinos y, desde ahora, los mejores langostinos”.

García de Lomas

Por su parte, Juan Manuel García de Loma ha destacado que, “una vez más, Chiclana es protagonista de la acuicultura, siendo el Ayuntamiento que más protagonismo coge en este ámbito y más valor le da a este ámbito, poniendo en valor la potencialidad que tiene”. “El registro de una marca siempre tiene su complicación, pero es la mejor forma de tener las garantías y estar en el registro de marca, tal y como ya está inscrito”, ha reseñado, incidiendo en que el langostino de Chiclana “es un producto singular, que también existe en el Mediterráneo y en la desembocadura del Guadalquivir, pero el de mayor calidad es el que se produce en los esteros”.

En este sentido, ha explicado que “este langostino se desarrolla en un entorno muy peculiar, en un agua que tiene una mayor concentración de sal, con unas temperaturas distintas y variables. El langostino de Chiclana tiene un ámbito de alimentación que aprovecha la riqueza natural de los esteros. Con todo ello, pretendemos mantener un producto, protegerlo para que se mantenga en el tiempo y para que se siga produciendo. Todo este trabajo permitirá aumentar la producción de este producto en los próximos años, evitando a los depredadores naturales, aprovechar la renovación del agua en el estero para que la alimentación sea mejor y la comercialización posterior, teniendo en cuenta que la captura debe hacerse con las nasas adecuadas y sin superar los niveles adecuados en cada una de ellas, teniendo muy en cuenta su cocido posterior para mantener la calidad. Todo esto suma y es necesario para que la marca gane fuerza y el renombre que merece”.

Además, la directora del hotel Sensimar, Mila Martínez, ha reseñado “el patrimonio cultura del Destino Chiclana, un destino sostenible. Así, el langostino de Chiclana pasa a formar parte del patrimonio productivo de la ciudad. Todo ello, supone un esfuerzo para sacar adelante este langostino y un esfuerzo de todos para transmitirlo como parte de nuestro patrimonio gastronómico”. “Cuando una persona se identifica con un lugar, se siente embajador de él y eso es lo que queremos en el destino de Chiclana sostenible. Eso es lo que buscamos, embajadores que sientan lo mismo que nosotros”, ha destacado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y la Asociación de Pequeños Productores de la Bahía de Cádiz, ha elaborado un reglamento de uso para la marca Langostinos de Chiclana, que tiene como objeto distinguir este producto en los mercados e identificarlo por su excelencia y singularidad. Un producto único, el Melicertus kerathurus, que nace en la desembocadura del río Guadalquivir y que, gracias a las corrientes marinas, llega a los esteros de Chiclana, donde crece a base de una alimentación natural de las salinas y los esteros del municipio, hasta alcanzar unas características diferenciadas, tanto morfológicas como de textura y sabor.

Además, para diferenciarlo de otros productos del mar y para fomentar al sector empresarial relacionado con la acuicultura y la gestión de los esteros, el Ayuntamiento ha registrado la marca ‘Langostinos de Chiclana’ y ha diseñado un logotipo en el que aparece reflejado este producto único de los esteros de Chiclana. Un sello de calidad, que le identifica ante los paladares más exigentes y que complementa la amplia y rica gastronomía del Destino Chiclana.

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