El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

Familiares y usuarios de La Aurora disfrutan de la iniciativa ‘Al compás por la memoria'

Pretende convertirse en un instrumento mediante el que las personas que padecen alzheimer puedan bucear en su memoria para rescatar recuerdos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La iniciativa. -

Los tenientes de alcalde, Francisco José Salado y José Vera, han asistido este viernes a la Peña Flamenca Chiclanera, donde se ha celebrado el espectáculo ‘Al compás por la memoria’, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, con el objetivo de acercar este arte, patrimonio inmaterial de la Humanidad, a todos los rincones y a todos los públicos. De esta forma, los responsables municipales han acompañado a los miembros de la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Aurora, que participan en esta iniciativa.

Así, ‘Al compás por la memoria’ pretende convertirse en un instrumento mediante el que las personas que padecen alzheimer puedan bucear en su memoria para rescatar recuerdos que no sólo les estimulen cognitivamente, sino que les hagan sentir, revivir experiencias que sólo la música puede devolverles.

El objetivo del programa ‘Al compás por la memoria’ es que las personas que padecen esta enfermedad acudan a las peñas que participan en la iniciativa para escuchar distintos palos del flamenco, con coplas de siempre y también con temas especialmente concebidos para este proyecto, de modo que puedan conectar con sus recuerdos a la vez que están participando en una actividad de socialización, compartiendo espacio y tiempo con otras personas que se encuentran en una situación similar, así como con familiares y miembros de los colectivos anfitriones.

En este sentido, Francisco José Salado destaca que la iniciativa puesta en marcha por la Diputación provincial “contribuye a que familias y afectados por el alzheimer disfruten del flamenco y, además, puedan rescatar recuerdos de épocas pasadas”. “Y, por supuesto, agradecer a los artistas su colaboración en esta iniciativa, tan importante para estas personas”, expresa.

Hay que destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de Wilo del Puerto, uno de los artistas participantes y especialmente vinculado al proyecto, siendo además el responsable de algunas letras compuestas especialmente para la ocasión y que resumen el espíritu de esta iniciativa, que se acompaña al toque de Agustín de la Fuente y al baile de Carmen Morales. Así, el pasado miércoles dio comienzo este proyecto en la Asociación Cultural Amigos del Chumi, en El Puerto de Santa María, continuando ayer en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona, hoy en Chiclana y mañana en la Peña Flamenca Buena Gente de Jerez, cerrando su periplo en Espera el 7 de octubre.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN