El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

“La licitación de Tres Caminos demuestra el compromiso del Gobierno con la provincia”

José Ramón Ortega contrapone los 111 millones del montante de la inversión con la “desidia” del antiguo Gobierno del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ramón Ortega contrapone los 111 millones del montante de la inversión con la “desidia” del antiguo Gobierno del PP -

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha celebrado la licitación de la obra de Tres Caminos por parte del Gobierno de España y ha señalado que “la licitación publicada en la web de contratación del Estado supera la cantidad de 111 millones de euros, IVA incluido, un montante muy importante que vuelve a demostrar, con hechos y euros, que el Gobierno de España cumple con nuestra provincia. Y en esta ocasión lo hace con una obra muy esperada en la Bahía de Cádiz, como es la mejora del enlace de Tres Caminos”.

“Comparar lo que hicieron con esta obra durante 7 años los gobiernos del Partido Popular y lo que está haciendo el actual Gobierno deja muy claro quién cumple con Cádiz y quién no. Porque en los 7 años de gobiernos del PP solo tramitaron la declaración de impacto ambiental de la obra, un trámite que pudo ser mucho más breve, pero que llegó incluso a caducar dada la desidia del Gobierno de Rajoy y que ralentizó el correspondiente proyecto de trazado. Por el contrario, con el actual Gobierno y pese a todas las incidencias que la pandemia originó, se aprobó provisionalmente el proyecto de construcción, se declaró la urgencia del proyecto, se publicó la información pública a efectos de la Ley de expropiación forzosa y finalmente se aprobó de manera definitiva el proyecto de construcción y se ha licitado”. De esta manera, ha incidido en que “la pandemia no ha frenado la actividad administrativa de esta importante obra con el actual Gobierno, ni se ha visto frenada por falta de presupuesto”. 

“Este compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez se comprueba también en el hecho de que Cádiz es la quinta provincia en inversión directa de los ministerios en el presupuesto 2022, por encima de provincias como Sevilla, Valencia o Barcelona, dato que es bueno recordar ante aquellos que van vendiendo el victimismo o el supuesto agravio ante otros territorios como forma de hacer política. Si con los gobiernos del PP la provincia hubiera ocupado esa posición en inversiones, obras como la de Tres Caminos ya estarían finalizadas o próximas a finalizar. Algo similar sucede con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que reserva 300 millones en estos presupuestos y que son otro ejemplo del compromiso de cada partido, ya que desde 2008 con los gobiernos del PP solo se invirtieron 40 millones en esta obra, mientras que con gobiernos socialistas se han invertido más de 250 millones”, afirmaba Ortega.

“Nuestra provincia necesita de inversiones para desarrollar todo su potencial y por ello una licitación de más de 111 millones es una gran noticia, porque nos indica que el Gobierno apuesta decididamente por ese desarrollo y que seguirá con inversiones importantes en sectores clave, como el desarrollo ferroviario y la mejora del puerto de Algeciras, la modernización de los astilleros de la Bahía de Cádiz o el desarrollo de la Zona Franca gaditana, entre otras cuestiones que ya se reflejaron en los Presupuestos del Estado”, ha afirmado el diputado socialista. Finalmente, Ortega ha concluido destacando además el importante “escudo social” puesto en marcha por el Ejecutivo central, “que no ha olvidado a las personas en su acción de gobierno, tanto para combatir tanto los efectos de la pandemia como actualmente las consecuencias de la guerra de Ucrania, demostrando que se pueden afrontar las dificultades con políticas diferentes a las de los gobiernos de Rajoy, que iban a Europa como alumnos aplicados y obedientes del austericidio, mientras que Pedro Sánchez ha reclamado de Europa un esfuerzo de solidaridad que ha significado fondos europeos con los que modernizar el país, para competir en tecnología e innovación en lugar de en mano de obra barata”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN