Afirman que la decisión adoptada por la Comandancia es desproporcionada
Las diferencias del capitán Fese del cuartel de la Guardia Civil de La Carolina, Julio V.C., y su teniente adjunto, Antonio Zancada, que les han llevado incluso a enfrentarse en los tribunales han obtenido respuesta por parte de la Comandancia de Jaén, con José Ortega Rodríguez a la cabeza. Así, desde la Comandancia de Jaén se ha decidido cesar a ambos mandos carolinenses, lo cual ha provocado distintas reacciones por parte de asociaciones relacionadas con la Benemérita.
Justos por pecadores
La AUGC, Asociación Unificada de Guardias Civiles ha hecho públicas unas manifestaciones por las que se muestra en contra de la decisión adoptada por Comandancia. Para la AUGC, esta ha sido una conclusión injusta, por la que “pagan justos por pecadores”. Así, afirman que lejos de atajar el problema, perjudicando al Teniente de la Guardia Civil carolinense, que, según su punto de vista había actuado “de forma honrosa, sin faltas disciplinarias ni judiciales, defediéndose del acoso acometido por parte del Capitán”.
Es por ello que consideran desproporcionada esta medida. Es más, se muestran convencidos desde la AUGC de que aunque el Jefe de la Comandancia había expresado su voluntad de solucionar este conflicto, desconocen de qué manera ha abordado el mismo. “Ni siquiera ha querido recibir en audiencia al Teniente, pudiendo haber llegado al fondo del asunto, cosa que en absoluto ha conseguido”.
Los hechos se remontan a la denuncia interpuesta por el Capitán al Teniente por , supuestamente, abrirle la correspondencia oficial cuando éste le sustituía en el cargo. Ante tales cargos, el Teniente fue absuelto, condenando al capitán a pagar las costas del juicio.