El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Chiclana

Hito histórico, Chiclana aprueba el primer plan municipal LGTBI

“Se trata de un proyecto de ciudad, en el que todo el mundo se tiene que implicar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chiclana aprueba el primer plan municipal LGTBI -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, han presentado el Plan LGTBI de Chiclana, que ha sido ya aprobado en la Junta de Gobierno Local y del que se dará cuenta en el próximo Pleno ordinario de enero, que se celebrará el lunes. “Este Ayuntamiento lleva desarrollada una larga lucha por la igualdad, que comenzó hace más de 30 años. En este sentido, hemos destacado por los esfuerzos por la tolerancia y el respeto y nos planteamos la importancia de abordar un plan por la igualdad en el marco LGTBI”, ha señalado el regidor local, destacando que “empezamos a trabajar desde la transversalidad, con una participación muy importante de los centros educativos para que pudiéramos tener este primer Plan LGTBI”.

“Ahora daremos cuenta al Pleno, porque se trata de un proyecto de ciudad, en el que todo el mundo se tiene que implicar y más en los tiempos en los que estamos, en los que hay algún que otro grupo político que provoca la intransigencia y el aire menos respirable, rozando la intolerancia”, ha incidido José María Román, reseñando que, “lo que estamos haciendo en Chiclana, es el esfuerzo contrario. Desde las distintas delegaciones se aborda este primer Plan LGTBI como un proyecto de futuro, sabiendo que hay muchas cosas que hacer, como las tareas de concienciación, de reconocimientos y de salir a la luz, para que todo el mundo se pueda sentir cómodo, porque es fundamental que exista respecto y tolerancia, independientemente de tu religión, credo, de donde hayas nacido, del color político o del color de piel. Tiene que haber una capacidad de respetar y admitir la diversidad y que cada cual ejerza su diversidad desde el respeto a los demás”.

“En 2022 empezamos con este trabajo y el Plan de alarga hasta el 2026. Hay una tarea por delante con distintos hitos y con líneas estratégicas distintas y que nos pone una tarea que comenzamos a escenificar en este momento y que iniciamos hace unos años, porque creemos que entre la ciudadanía se tiene que hacer este camino”, ha destacado el alcalde, incidiendo en que, “globalmente, y de manera muy importante, hay una posición muy positiva a lo que el Plan va a ser. Hay focos de la sociedad y distintas zonas, en las que hay que gestionarlo para abrir esa línea de tolerancia y de respeto a la diversidad”.

Además, José María Román ha agradecido al equipo humano que ha trabajo en la elaboración del Plan su trabajo, “y a todos los colectivos, porque se han implicado muchísimo, siendo la formación fundamental, porque trabajar estas líneas en los colegios es la mejor manera de que podamos tener éxito para futuras generaciones, que es de lo que se trata para superar límites y romper tabús”.

Por su parte, Susana Rivas ha señalado que “queríamos un documento que nos sirviese de hoja de ruta para trabajar el respeto y la diversidad de todas las personas. Este es el resultado y somos referente a nivel provincial en tener un Plan LGTBI, que nos servirá de ruta hasta el 2026 y trabajar de forma transversal, siendo un plan demandado por colectivos. Esto es fruto del trabajo y del consenso de muchas personas y por eso solo puedo agradecer dicha labor, encabezada por el grupo motor, así como agradecer a las delegaciones del Ayuntamiento, porque han trabajado en el diagnóstico de manera muy positiva, y toda la comunidad educativa, que han marcado la iniciación de todo el proceso, con programas internos que ya tiene para trabajar la diversidad y el respeto a todas las personas”. También ha agradecido la participación en la web y la labor de todas las entidades que han tomado parte.

 

Líneas estratégicas

La primera de las líneas estratégicas es la de ciudad inclusiva, en la que los objetivo son llevar a cabo un Plan local que promueva la atención a la diversidad sexual y de géneros, crear las estructuras necesarias para la correcta implementación del I Plan Municipal LGTBI, afianzar el compromiso político y técnico del Ayuntamiento con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, así como implementar un programa formativo sobre diversidad sexual y de géneros dirigido a la plantilla del Ayuntamiento.

Además, también pretende crear un protocolo contra el acoso laboral LGTBIfóbico destinado a la plantilla del Consistorio, mejorar el uso inclusivo del lenguaje y la atención a la diversidad en las comunicaciones del Ayuntamiento, garantizar la aplicación de la perspectiva de la diversidad sexual, genérica y familiar en las políticas de juventud, asegurar la incorporación de la mirada interseccional y diversa en el futuro Plan Local de Acción en materia educativa y dotar de un presupuesto específico para la adecuada ejecución del I Plan Municipal LGTBI.

La segunda línea estratégica es la de coeducación+diversidad, cuyos objetivo son promover el respeto a la diversidad sexual, identidad y expresión del género desde edades tempranas en la ciudad, involucrar a la ciudadanía de Chiclana en el fomento de una educación que comprenda y apoye a la diversidad sexual y genérica e impulsar la transversalización de la atención a la diversidad LGTBI en las políticas locales de educación.

También pretende realizar un programa dirigido al conjunto de la comunidad educativa de la ciudad de Chiclana que difunda los códigos coeducativos y respetuosos ante la diversidad sexo – genérica, elaborar materiales didácticos para el abordaje de la diversidad en el aula destinados a la mejora de la práctica docente en los centros educativos de Chiclana y promover que los centros educativos de Chiclana dispongan de fondos bibliográficos sobre la temática LGTBI adaptados al alumnado, profesorado y familias.

La tercera línea estratégica es la de cultura y turismo, cuyos objetivo son promover la transversalidad de la diversidad sexual, identidad y expresión del género en las políticas locales relacionadas con la cultura y el turismo de Chiclana, incluir en la oferta cultural de la ciudad de Chiclana actividades relacionadas con la diversidad sexo-genérica, llevar a cabo la promoción de artistas del colectivo LGTBI procedentes de diferentes expresiones culturales y disciplinas artísticas y diseñar e implementar una programación cultural relacionada con la diversidad sexual y de géneros coincidiendo con la celebración de la efemérides del Orgullo LGTBI en Chiclana.

Además, también se busca implementar un proyecto de animación a la lectura inclusiva y atenta a la diversidad en la Biblioteca Pública chiclanera, celebrar unas jornadas sobre interculturalidad y derechos humanos LGTBI en la ciudad, incorporar contenidos LGTBI en la agenda turística y proyectar la ciudad de Chiclana como referente y destino turístico abierto a la diversidad LGTBI.

La línea estratégica cuatro es la de participación y empoderamiento, cuyos objetivo son Impulsar la participación en igualdad de condiciones y el empoderamiento de las personas LGTBI de la ciudad, crear un punto de información y asesoramiento a personas del Colectivo LGTBI y sus familiares, elaborar material divulgativo sobre derechos y recursos dirigidos al Colectivo LGTBI y sus familias, así como promover el asociacionismo LGTBI y el encuentro de personas del Colectivo para la creación de sinergias positivas.

También pretende realizar un proyecto relacionado con la visibilidad LGTBI dentro del Plan de Barriadas del Ayuntamiento, llevar a cabo un programa sobre salud y diversidad sexo – genérica destinado a las personas LGTBI y profesionales del ámbito sanitario, implementar un programa destinado a promover la práctica deportiva inclusiva en la ciudad, promover la creación de una red de empresas locales con responsabilidad social corporativa respetuosa con la diversidad sexo – genérica, así como implementar una formación a nivel avanzado sobre diversidad genérica, orientaciones e intersexo dirigido a la ciudadanía.

La quinta línea estratégica es la de visibilidad y memoria histórica, cuyos objetivos son promover la visibilidad de la diversidad sexo – genérica en la ciudad, dar apoyo desde el Consistorio a las efemérides que visibilicen las distintas realidades LGTBI, visibilizar a las mujeres pertenecientes al Colectivo LTB en las efemérides del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y poner en valor el patrimonio histórico de las personas, colectivos y movimientos a favor de los derechos humanos LGTBI.

Además, pretende impulsar la recuperación de la memoria histórica LGTBI a través de la vindicación de los logros alcanzados por personas y movimientos del Colectivo, llevar a cabo unas jornadas en las que se dé lugar a una reparación de aquellas personas del colectivo LGTBI que fueron represaliadas en el pasado y acercar las distintas realidades familiares y de la diversidad sexo – genérica a las personas mayores de  Chiclana.

Por último, la sexta línea estratégica es la de violencias contra el colectivo LGTBI, cuyos objetivos son promover la erradicación de los actos de LGTBIfobia, los discursos y delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad y expresión del género en la ciudad, conmemorar la efeméride del Día 19 de Febrero, Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, elaborar un protocolo interinstitucional contra la LGTBIfobia y delitos de odio que incluya a las agencias implicadas en su abordaje en la ciudad y establecer un canal de denuncia confidencial y seguro para las denuncias de actos de LGTBIfobia y delitos de odio.

También pretende llevar a cabo un estudio en el ámbito local sobre LGTBIfobia del que emanen medidas preventivas y sancionadoras de  conductas discriminatorias y actos violentos hacia el Colectivo LGTBI, llevar a cabo acciones formativas y de sensibilización en los Institutos de Educación de Secundaria de Chiclana para la  prevención y afrontamiento de la LGTBIfobia, elaborar materiales didácticos dirigidos al profesorado de los centros educativos de Chiclana para la prevención y abordaje del acoso escolar LGTBIfóbico y hacer público el compromiso político y técnico del Ayuntamiento de Chiclana de repulsa hacia la LGTBIfobia y los delitos de odio por diversidad sexo-genérica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN