El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento ejecuta la digitalización de los fondos de la Biblioteca Municipal

Esta medida contribuye a la conservación y transmisión en formato digital de los ejemplares y que las personas interesadas puedan disponer del contenido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esta medida contribuye a la conservación de los ejemplares -

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el coordinador de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez, José Antonio Ureba, han inaugurado la Biblioteca Digital de Chiclana, un proyecto en el que la Biblioteca lleva trabajando varios meses. En este sentido, indicar que se trata la primera fase de digitalización, que incluye la revista El Trovador y la Semana y que continuará con la incorporación de más documentos sobre la vida y obra de Antonio García Gutiérrez, así como documentación histórica sobre Chiclana en los próximos meses.

De esta forma, a través de la Biblioteca Digital de Chiclana se quiere poner a disposición de las personas usuarias aquellos ejemplares que forman parte del Fondo Antiguo de la biblioteca. Hasta ahora, y siguiendo la política que establece la normativa vigente, los fondos antiguos solo se podían consultar en la sala, sin posibilidad de préstamo a domicilio. Ha de tenerse en cuenta que se trata de fondos bibliográficos la mayoría de ellos del siglo XIX y que en algunos casos presentan un mal estado de conservación.

Con la digitalización del Fondo Antiguo, se pretende lograr dos objetivos fundamentalmente. Por una parte, contribuimos a su conservación y transmisión futura en formato digital, mucho más manejable, seguro y duradero, además de más adecuado a nuestro tiempo y a las demandas de las personas usuarias, garantizando también la protección de los ejemplares originales en papel, algunos de ellos, como decimos, muy perjudicados por el paso del tiempo.

Por otra parte, con este proyecto se pretende poner a disposición de todas las personas interesadas el contenido del Fondo Antiguo, al objeto de que sirva de recurso y fuente documental para lectura, consultas, estudios e investigaciones. En ese sentido, cabe destacar que el Fondo Antiguo contiene, entre otra documentación, las revistas ‘El Trovador’ y ‘La Semana’, ambas editadas en Chiclana en los años 30 del pasado siglo y que proporciona un retrato de primera mano de nuestra ciudad y de nuestra sociedad en aquella época.

“Estamos hablando de un proceso de trabajo importante de recopilación y puesta al día de los fondos de la Biblioteca, así como su digitalización”, ha comentado Susana Rivas, quien ha recalcado que “hablamos de ejemplares antiguos, que se desgatan con el uso de las personas”. “Invitamos a la ciudadanía a acercarse y consultar nuestro catálogo digital, donde podrá encontrar una muestra más de nuestro rico patrimonio cultural que, en este caso, tiene que ver con fondos bibliográficos históricos de nuestra ciudad”, ha expresado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN