El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El Teatro Moderno acoge este jueves la I Jornada de Medioambiente

Esta cita reunirá a los ponentes Francisco Javier García Prieto, Javier Benavente González y José Antonio Aparicio Florido

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura medioambiente -

El Teatro Moderno acogerá este jueves el acto de clausura de la I Jornada de Geología y Medio Ambiente. En esta cita, que dará comienzo a las 11.00 horas, se desarrollará la conferencia ‘Geomorfología litoral, geodinámica marina y riesgos naturales’, cuyos ponentes serán el catedrático de Geodinámica Externa, Francisco Javier García Prieto; el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, Javier Benavente González, y el licenciado en Filología Clásica, máster en Protección Civil  y Emergencias, José Antonio Aparicio Florido. La entrada será gratuita, previa inscripción, que deberá cursarse mediante este enlace: https://chiclananatural.com/medio-ambiente/educacion-y-concienciacion-ambiental/actividades-propias.
Los objetivos de esta cita son transmitir conocimiento e información práctica destinada a los alumnos de FP y bachillerato principalmente, transmitir los conocimientos necesarios para entender la geodinámica de la costa y los factores tanto naturales como antrópicos que le afectan, dar a conocer la geodinámica marina y los riesgos naturales asociados a las costas y la actuación ante ellos, así como transmitir la importancia que tiene la información y el conocimiento, como puntos claves para tomar el camino de la concienciación ambiental. Además, pretende fomentar el interés en cuidar nuestro entorno natural, para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras.
El eje del proyecto es mostrar la importancia de la Geología para el medio ambiente y para la sociedad. Para ello es necesario explicar qué fenómenos geológicos están asociados y cómo modelan el paisaje creando así la base de todo ecosistema. En este sentido, la conferencia consistirá en tres exposiciones orales de académicos expertos en la materia, que contarán desde la perspectiva científica, cómo funciona la dinámica de nuestras costas y algunas curiosidades sobre su historia, su cultura y la importancia del litoral para el ser humano.
Francisco Javier Gracia Prieto. Catedrático de Geodinámica marina. Licenciado en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Zaragoza en 1985. Tras un periodo en el Instituto Geológico Español (IGME), desde 1990 es profesor en la Universidad de Cádiz. Ha editado varias monografías, como "Geomorfología litoral, procesos activos" (2000), o "Las dunas en España" (2011). Entre 2008 y 2010 fue presidente de la Sociedad Española de Geomorfología (SEG), y coeditor de la revista "Cuaternario y Geomorfología" (2010-2012).
Javier Benavente González. Profesor titular del departamento de Ciencias de la Tierra. Facultad de ciencias del mar y ambientales de la Universidad de Cádiz. Vicedecano de Ordenación Académica e Infraestructuras de la Facultad Ciencias del Mar y Ambientales. Coautor de “Las dunas en España” así como autor de decenas de artículos de en distintas revistas de investigación como Journal of Coastal Research, Geotemas, Marine Geology, entre otras.
Jose Antonio Aparicio Florido. Licenciado en Filología Clásica de la Universidad de Cádiz. Máster en Protección Civil y Emergencias de la Universidad de Valencia. Además de Coordinador de Formación en el 1-1-2 es Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), constituido como sociedad científica dedicada a la gestión de emergencias, la protección civil y la seguridad pública. Autor de varios títulos de carácter histórico, como “1947 Cádiz la gran 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN