El tiempo en: Jerez

Chiclana

IU y PSOE llevan a Pleno una moción para instar a la Junta al pago del bono alquiler joven

Los grupos municipales recuerdan que unos 1.800 jóvenes de la provincia de Cádiz continúan a la espera de recibir el dinero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana González y Susana Rivas -

Los grupos municipales del PSOE e IU llevarán al próximo Pleno una moción conjunta reclamando a la Junta de Andalucía la tramitación y pago urgente del bono de alquiler joven. Una ayuda de 250 euros al mes puesta en marcha por parte del Gobierno de España hace más de 20 meses y de las que, hasta el momento, en Andalucía tan solo se ha abonado el 20 por ciento de las mismas.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana González, ha indicado que “el Gobierno Central transfirió a las comunidades autónomas los fondos para implantar el Bono de Alquiler Joven, con el objetivo de incentivar la emancipación de los jóvenes y la posibilidad de la entrada de este sector poblacional al mercado inmobiliario a través del alquiler. Más de 60 millones de euros que han llegado a los bolsillos de los jóvenes españoles en todas las comunidades menos en dos regiones, Andalucía y Madrid, curiosamente dos comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular desde la implantación de esta medida en el año 2022”.

“El Gobierno del PP aún no ha resuelto el 80 por ciento de las 17.000 solicitudes presentadas desde hace un año, 1.800 de ellas correspondientes a gaditanos y gaditanas, a pesar de que en Andalucía casi nueve de cada diez jóvenes no puede emanciparse. Esto ocasiona un grave perjuicio a jóvenes, que, teniendo derecho a este bono, siguen sin cobrar un solo euro de ayuda al alquiler de su vivienda”, ha comentado González, quien ha añadido que “el derecho a la vivienda viene recogido en la Constitución y en diversa normativa internacional, por lo que desde las administraciones debemos actuar en lo que nos compete”.

Asimismo, la portavoz del PSOE ha recordado que “desde el Gobierno municipal tenemos como eje fundamental la política de vivienda y para ello trabajamos. Estamos hablando de las 55 viviendas que entregamos en La Cucarela a principios del actual periodo corporativo, 47 viviendas en calle Delicias, 24 en el ARRU El Pilar y otras 18 en La Cucarela”. “Estamos hablando de un paquete que ponemos a disposición de los chiclaneros y chiclaneras, que se suma a las ayudas al alquiler, al pago de la hipoteca y a la rehabilitación”, ha incidido González, quien ha añadido que, “por ello, vamos a instar a quien haga falta, en este caso, la Junta de Andalucía”.

Susana Rivas, por su parte, ha insistido en que la vivienda “es un asunto prioritario para este Gobierno municipal, uno de los principales problemas que hoy en día nos ocupa y que cuenta con nuestro total compromiso para, en este caso, mejorar el acceso a la vivienda y empoderar a la gente joven para que pueda emanciparse”.

La concejala izquierdista ha lamentado que “la actitud de la Junta de Andalucía con la tramitación del bono de alquiler joven está agravando el problema de acceso a la vivienda, una situación que de por sí ya se ha visto perjudicada por las diferentes situaciones de crisis de los últimos tiempos y que la juventud la sufre en primera persona. Es obligación de la Junta dar respuesta inmediata y agilizar una situación que ya de por sí venía tramitada de manera errónea y que ha supuesto un agravio comparativo brutal entre toda la juventud del resto de España y la de Andalucía. Es necesario y muy urgente mayor compromiso y trabajo desde la administración andaluza en beneficio de la juventud”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN