El tiempo en: Jerez

Chiclana

Chiclana impulsa la labor de Cáritas Diocesana de Cádiz con 53.000 euros

Entrevista a Vicente Pablo Ortells Polo, Director de Cáritas Diocesana de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Ortells -

L''a sociedad cree que Cáritas es simplemente repartir ropa y alimentos, pero es muchísimo más”, enfatiza Ortells. Uno de los pilares de su acción son las personas sin hogar, una problemática que habitualmente recae en la administración pública, pero en la que Cáritas también interviene.

''Tenemos una oficina de empleo reconocida por la Junta de Andalucía. Ayudamos a las personas a formarse en distintos cursos y, una vez preparadas, trabajamos para que encuentren empleo”

Ortells destaca que además de cubrir necesidades básicas, Cáritas apuesta por la formación y la orientación laboral. “Tenemos una oficina de empleo reconocida por la Junta de Andalucía. Ayudamos a las personas a formarse en distintos cursos y, una vez preparadas, trabajamos para que encuentren empleo”, explica.

Entre otros proyectos, también se encuentra su empresa de reciclaje textil, que recolecta ropa usada para enviarla a plantas de reciclaje en el País Vasco, Barcelona, Valencia y Madrid. “La ropa de segunda mano necesita pasar por un proceso de desinfección y reciclaje adecuado antes de ser reutilizada”, subraya.

Recientemente, han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Chiclana, destinado a dar visibilidad y apoyo a este colectivo. El consistorio chiclanero ha concedido 53.000 euros para el mantenimiento del centro social Padre Francisco Almandoz, donde se desarrolla el proyecto ‘Red de Inclusión’.

La finalidad de este proyecto es ofrecer una atención complementaria a la ofrecida desde los servicios sociales municipales para atender algunas necesidades básicas de las personas en situación de sin hogar que se encuentran o pasan por la localidad. Si bien es un recurso de baja exigencia para aquellas personas que lo precisen y plantean la demanda, se llevará a cabo a una intervención, centrada en la recuperación personal desde el acompañamiento de un proceso personalizado.

“Con esta aportación vamos a contratar a más trabajadores sociales que ayudan a estas personas”, comenta Ortells. En Chiclana, Cáritas cuenta con un centro que permite a las personas sin hogar acceder a duchas, lavado de ropa y desayunos, y otro donde los trabajadores sociales ofrecen orientación laboral y formativa para todos los usuarios. “Dar visibilidad a las personas sin hogar es fundamental”, recalca.

En la diócesis de Cádiz, Cáritas ayuda a unas 6.000 familias, lo que se traduce en unas 15.000 personas beneficiarias. Sin embargo, Vicente Pablo recuerda que estas cifras excluyen a la diócesis de Jerez, que cuenta con su propia estructura.

Cáritas Diocesana de Cádiz ha respondido con rapidez y solidaridad ante las graves inundaciones causadas por la DANA que afectaron a Valencia y Albacete. En total, la diócesis ha recaudado más de 75.000 euros gracias a las donaciones de personas particulares, parroquias, comunidades religiosas, empresas y entidades privadas.

“Todos los donativos recaudados por las Cáritas diocesanas de España se remiten a Cáritas Española, que está en contacto permanente con las Cáritas de las zonas afectadas”, comentó Ortells. Estas aportaciones forman parte del plan nacional de emergencia lanzado un mes después de las graves inundaciones, con el objetivo de restituir los medios de vida de las personas damnificadas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

En cuanto a Cáritas Española ha recaudado un total de 42,8 millones de euros desde el inicio de la campaña, el 29 de octubre, con casi 13 millones captados por Cáritas Valencia, más de 21 millones por Cáritas Española y el resto por otras Cáritas diocesanas. Cáritas Diocesana de Cádiz ha contribuido con 76.850 euros en total.

“La confianza depositada en nuestra capacidad de respuesta nos permitirá seguir acompañando a las personas más desfavorecidas en este contexto de grave destrucción de sus medios de vida”, añade Ortells.

Hasta el momento, se han invertido 2,5 millones de euros en ayudas de primera necesidad, se han habilitado almacenes para donaciones y más de 350 personas se han sumado como voluntarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN