El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

José María Román gana el segundo asalto y Jiménez Barrios lo celebra

El malestar porque Román apoyara a Irene García en vez de a Jiménez Barrios ha rebajado sus apoyos locales del 65 a poco más del 50%.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hay dos cosas en política que nunca fallan. Una es que la versión oficial no siempre se corresponde con la realidad, cuestión ésta extensible a muchas otras facetas de la vida. La segunda es que las victoria no se celebran en las urnas, sino en los bares. Y en la tarde de este miércoles los que estabn celebrando la victoria eran los perdedores en la asamblea general del PSOE.
 

Esto es, los partidarios de Manuel Jiménez Barrios, ex alcalde y renovador antes de que José María Román, antes pizarrista y cabañista, se convirtiera a la nueva y pujante corriente de los nuevos socialistas y los sólo relativamente nuevos.
 

Es el segundo enfrentamiento entre los dos ex alcaldes, salvo que en el primero cada uno estaba en un sitio definido. Ahora están los dos en la parte de los renovadores y lo que que hicieron ambos fue medir sus fuerzas ante el órdago de Román de apoyar a Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, a la secretaría provincial a la que también aspira Chiqui Jiménez Barrios.
 

Obviamente, muchos socialistas de Chiclana, independientemente de que sean renovadores o no, no han visto con buenos ojos que Román apoye a la candidata sanluqueña en vez de al candidato de Chiclana, lo que al final se ha traducido en una merma en los apoyos que Román siempre ha tenido en Chiclana y que han estado en el 65 por ciento, contando desde la última vez.
 

Lo que ocurrió en la casa del Pueblo es que además de que Román apoyaba a una candidata foránea en vez de a Jiménez Barrios, los apoyos que tenía antes de su conversión al bando de los renovadores y entre los que se encuentran quienes durante muchos años han sido los pesos pesados del PSOE en Chiclana y en la provincia, han mostrado su malestar por ambas cosas -la conversión y el enfrentamiento con Jiménez- absteniéndose,  aunque algunos históricos como José Luis Blanco y Sebastián Saucedo sí han apoyado a Jiménez Barrrios abiertamente.  

Ganó, pero...
Obviamente, José María Román ganó el envite ante su rival, pero a costa de perder aproximadamente un quince por ciento de los apoyos que tenía, acumular malestar contra su persona por los bandazos políticos y por escenificar una situación que nunca se debió haber producido y por la pérdida de credibilidad de la propia agrupación de Chiclana en el panorama socialista gaditano.
 

Como, además, si alguna ley se cumple es la de Murphy, las cosas pueden empeorar para el último alcalde socialista de Chiclana -que ya ha perdido la posibilidad de obtener la Alcaldía en un corto y medio plazo- si como se presume los pizarristas siguen siendo mayoría aun  por los pelos o si el congreso lo gana Jiménez Barrios.
 

Román hubiera apostado por caballo perdedor cuando sencillamente y ante situación tan compleja, mejor que hubiera guardado silencio.

Las listas, del uno al doce

Para el Congreso Provincial Extraordinario del próximo 5 de junio (doce primeros): Joaquín Páez Landa, Andrea Ariza Romero, José María Román Guerrero, María Jesús Castañeda Montado, Joaquín Aragón Santos, Marisa Gomar Román, Diego Benítez Mota, María de los Ángeles Martínez Rico, Iván Romero Roch, Ana Ruiz Moreno, Cristina Saucedo Baro y Diego Aragón Fernández.
 

Para el Congreso Provincial Ordinario del próximo 14 de julio: José María Román Guerrero, Cándida Verdier Mayoral, Joaquín Páez Landa, Teresa de Jesús Varo Jiménez, José Luis Ruiz Piñero, Manuela Moreno Gómez, Francisco Cifredo Mila, Isabel Fuentes González, Manuel Chozas Rivera, María del Carmen Alcántara Benítez y José Manuel Vera Muñoz.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN