El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Chiclana

José María Román denuncia que el Partido Popular quiera aprobar un presupuesto “lleno de recortes”

El Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a las cuentas del Consistorio con el objetivo de “primar el gasto público, el empleo y las inversiones”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha analizado este mediodía el presupuesto municipal para 2013 en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de los concejales socialistas Cándida Verdier y Joaquín Páez. En primer lugar, hay que aclarar que, a pesar de que el equipo de Gobierno anunciara el pasado martes que dicha documentación fue remitida a los grupos de la oposición, lo cierto es que los documentos estaban vacíos o con datos pertenecientes al ejercicio 2012, lo que propició que se pidiera y se enviara días después.

En cuanto a las partidas presupuestarias, Román ha destacado que se trata de un presupuesto “lleno de recortes, de forma muy especial en Emsisa y en el propio Ayuntamiento”. Asimismo, ha aclarado que es un presupuesto “con una fuerte subida en ingresos”, más de 4 millones de euros, entre ellos, 1,5 millones de euros en el IBI, así como en basura, en Deporte, cuya subida de ingresos supera el 30 por ciento por la subida de las tasas, o en multas urbanísticas. “Sin embargo, hay un recorte tremendo en muchísimas áreas, por lo que nos parece que el alcalde ha sido sumamente frívolo cuando llega a afirmar en rueda de prensa que se acabaron las subvenciones para parchís”, ha criticado.

En cuanto a los recortes en Personal, el portavoz socialista ha destacado que, “al margen de los cinco despidos ya contabilizados en el Ayuntamiento, destaca el que se produce en Emsisa, que se acerca a los 380.000 euros y que provocaría el cierre del hotel-escuela cuatro meses al año”. Asimismo, hay un recorte significativo en gasto de mantenimiento de Emsisa, que pasa de 3,8 a 1,7 millones de euros o en el programa de vivienda, que baja en tres millones de euros. Por otro lado, hay una reducción del 35% en los gastos diarios de la Delegación de Vivienda (de 1.144.000 a 754.000 euros), mientras que el programa de ayuda al alquiler pasa de 125.000 a 80.000 euros y el de ayuda a rehabilitación, de 50.000 a 35.000 euros.

En cuanto a gastos del Ayuntamiento, bajará en un 40% la partida presupuestaria para el voluntariado de Protección Civil, reducción a la que se suma el 30% del actual ejercicio 2012. “En Parques y Jardines este próximo año baja un 15,6%, después de que ya bajara en el actual ejercicio un 16%, mientras que en Medio Ambiente baja un 15,4%, también después de bajar otro 16%”, ha destacado Román, quien ha añadido que en Playas baja 17,5%, “lo que supone un recorte de más de 150.000 euros y que afecta al servicio de Cruz Roja (50.000 euros) y limpieza de la playa (100.000 euros). Todo ello se puede hacer de dos maneras, o bien limpiando menos días, o bien limpiando menos cada día”, ha explicado.

Para Tercera Edad, el presupuesto baja un 32,5%, tras sufrir una bajada este año del 20%; mientras que para Mujer se reduce un 7%; un 4% para Juventud, tras bajar un 22% en 2012; un 10% en Cultura, tras un recorte en 2012 del 25%; y en Fiestas baja un 5%, igual que en el ejercicio actual. “A todo ello, hay que sumarle la reducción del 21% en Turismo, cuestión que no llegamos a comprender, después de que al alcalde se le llena la boca de hablar de políticas turísticas”, ha denunciado Román, quien ha recordado el incremento en publicidad en Chiclana Natural. “Se incrementa la partida en publicidad en Chiclana Natural y, en cambio, donde realmente hace falta publicidad para vender la ciudad hay una reducción. Hablaban de desestacionalizar el turismo y solo cuatro hoteles seguirán abiertos todo el año”, ha manifestado.

Por otro lado, José María Román ha destacado la reducción del presupuesto de Participación Ciudadana en un 22%, frente al 20% del presente año y ha lamentado la desaparición de las partidas presupuestarias para Memoria Histórica y el Defensor del Ciudadana. “Por tanto, contamos un presupuesto lleno de recortes y, para colmo más que inversiones solo hay un plan de mantenimiento, sin primar el empleo”, ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “el techo de gasto aprobado por el Gobierno de Rajoy ni siquiera se alcanza en el Ayuntamiento, ya que las previsiones de gastos están 1,6 millones de euros por debajo del tope legal”.

En este caso, el edil socialista ha recordado que las pistas de pádel en Huerta Mata, la sede de Servicios Sociales, el Museo del Vino y la Sal “son proyectos que ya estaban plantados con nuestro Gobierno y los han dejado dormir. Veremos si finalmente se ejecutan y no se pierden las inversiones como puede pasar con las pistas de Huerta Mata”.


Enmienda al presupuesto

Con todo ello, Román ha manifestado que el Grupo Municipal Socialista está preparando una enmienda al presupuesto para 2013, “en el sentido de primar el gasto público, el empleo e inversiones vinculadas al empleo”. “Asimismo, vamos a primar todo aquellos que suponga más actividad y, por tanto, que genera más vida y servicios, con el objetivo de que, por lo menos, todas estas bajadas sean recuperadas”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “se llevará a cabo en base al margen del propio techo de gasto que otorga la Ley”. “Nos pondremos a disposición el Gobierno por si estima conveniente que podamos trabajar dicha enmienda”, ha ofrecido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN