El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Hacienda, llevará al Pleno Municipal de este mmiércoles el segundo informe trimestral, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, en el que se detalla el grado de cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de Ajuste municipal, dando así constancia del cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos a raíz de la concesión del crédito de 42 millones de euros, destinado a pagar a los a proveedores municipales. Este documento, una vez aprobado, será enviado al Ministerio de Hacienda.
En el apartado de gastos, el informe elaborado por el servicio de Intervención destaca el ahorro de 600.000 euros registrado en gastos superfluos como publicidad, protocolo, propaganda, festejos o dietas, superior al previsto en el Plan de Ajuste, y que “ha permitido acometer inversiones necesarias para el municipio”, según ha afirmado la edil de esta área, Ascensión Hita, quien ha señalado que la principal conclusión que se desprende del texto es que “en líneas globales se cumple con el objetivo previsto en el Plan de Ajuste para el ejercicio 2012”.
Además, este documento resalta el ahorro en personal, 385.320 euros; y el impulso de la Administración Electrónica a través de la Ventanilla Virtual, que ha supuesto una reducción de 55.420 euros, así como el importante ahorro experimentado en Chiclana Natural, cercano al millón de euros, gracias a la reducción de 665.230 euros de intereses de demora y de otras medidas de gastos, por importe aproximado de 267.000 euros.
En este mismo epígrafe, el documento señala que se observa un incremento de los gastos corrientes, “debido a que hemos pagado más de 17 millones de euros de facturas sin consignación del anterior equipo de gobierno, que no estaban contempladas inicialmente en el Plan de Ajuste, ya que estaban condicionadas a la aprobación de mismo”, según ha reiterado la citada edil.
Este informe, que incluye tanto al propio Ayuntamiento como a los entes dependientes Chiclana Natural y la Gerencia Municipal de Urbanismo, dedica también un completo análisis de los ingresos municipales, así como la situación actual del pago a los proveedores, apartado en el que, según se indica en el citado documento, el periodo medio de pago a los proveedores se sitúa en términos muy similares a lo previsto.
En este sentido, Hita, ha reivindicado “el esfuerzo realizado por este equipo de gobierno para pagar a los proveedores todas las facturas pendientes de 2011, que en su mayoría pertenecían a gastos del anterior equipo de gobierno”.
Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, Intervención señala en su informe que, con carácter general, “se cumplen todas las medidas de ajuste, e incluso por encima de lo previsto en el Plan, debido fundamentalmente a las nuevas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la Tasa de recogida de residuos, con la excepción de las relacionadas con la entrada en el sistema de cesión de tributos estatales, de forma que las estimaciones eran inferiores a las previstas en el mencionado Plan”. Esta medida se ha compensado parcialmente con el ingreso en el 2012 del cien por cien de la liquidación definitiva correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2010, ya que el Plan únicamente estaba previsto el cobro del cincuenta por ciento.
En relación con el endeudamiento, la documentación de Intervención señala que se sitúa en términos muy similares a los previstos en el Plan, y en cuanto a la amortización y los intereses, tanto la ejecución como las proyecciones se adecuan a lo establecido.