El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Servicios Sociales, ha presentado a los premios Andaluna, que convoca la Consejería de Salud y Binestar Social de la Junta de Andalucía, el proyecto Pleno Municipal Infantil, una iniciativa que ocupa un lugar relevante en el ámbito escolar de Chiclana y con la que se pretende que los menores sean conocedores de sus derechos, al mismo tiempo que se les proporciona herramientas para que elaboren sus propios deberes como ciudadanos.
En opinión de la responsable de este área municipal, Ana María Bertón, este proyecto educativo es “consecuencia del deseo de esta delegación por potenciar todos aquellos procesos de participación infantil en la defensa de los intereses de los más pequeños como ciudadanos de pleno derecho”. Así, ha añadido la edila, “en esta actividad pueden expresar sus intereses y deseos, así como sus quejas y mejoras, siempre con el fin de favorecer el espacio donde viven y las relaciones con sus iguales”.
El Pleno Municipal Infantil, en el que participan todos los colegios de Chiclana, nació en 2002 como un proyecto experimental y se ha ido consolidando a lo largo de estos años hasta ocupar hoy en día un lugar relevante en el ámbito escolar y municipal, gracias a la gran acogida dispensada por el alumnado y los profesores. En este sentido, Ana María Bertón ha declarado que “su solvencia y arraigo entre la comunidad educativa se debe, fundamentalmente, al trabajo, vocación, creatividad e ingenio de las profesionales de la Delegación de Servicios Sociales, que dedican su tiempo y energía en trabajar con familias de la localidad”.
Los premios Andaluna nacen con la finalidad de reconocer públicamente la labor de aquellas administraciones públicas, instituciones y entidades sociales que se distingan en la acción divulgativa de los derechos de las personas menores, así como en su respeto y protección. Representa un galardón a la trayectoria en la defensa de los derechos de la Infancia y está dirigido a aquellas organizaciones que se caracterizan por realizar una labor duradera y permanente en la promoción, prevención y protección o defensa en general de los derechos de las personas menores de edad.
La concejala ha manifestado que “la Convención sobre los Derechos del Niño es muy importante, pero más importante que el propio texto es su aplicación, porque los derechos solos son reales cuando se llevan a la práctica, y en este sentido, todavía queda mucho por hacer”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Chiclana con el Pleno Municipal Infantil colabora en el objetivo común de lograr este reto, que servirá para construir y promover una cultura de paz y armonía entre todos”.
Cabe destacar que el último Pleno Municipal Infantil se celebró el pasado 20 de noviembre de 2012, con motivo del día Mundial del Niño, y en él participó el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, acompañado de la delegada de Familia e Infancia, Ana María Bertón, así como de profesores y padres, que compartieron dos horas con casi setenta niños y niñas de quince centros educativos de la localidad.
Reunidos en el Salón de Plenos, los alumnos tomaron la palabra para exponer los derecho de los menores, tales como la situación de sus iguales en otras zonas del mundo, el derecho a la sanidad, alimentación, cultura, publicidad adecuada, honor y propia imagen, al medioambiente y al desarrollo sostenible, así como a la prevención de los malos tratos y la explotación infantil, entre otros.
El acto finalizó con una serie de preguntas al alcalde relacionadas fundamentalmente con las medidas que el equipo de gobierno han puesto en marcha en materia de la defensa de los menores, así como de la promoción activa de sus derechos.