El tiempo en: Jerez

Chiclana

El PSOE llevará a Pleno una solución para el vertedero de La Victoria

La concejala Josefa Vela destaca que “buscamos que se cumpla el convenio firmado con Diputación, a través del Consorcio Bahía de Cádiz, para que se haga cargo del sellado y control del vertedero”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vela junto a Verdier. -

El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de mayo una propuesta, a través de la cual solicitará que se inste a la Diputación de Cádiz al cumplimiento de su compromiso, a través del Consorcio Bahía de Cádiz, para financiar el sellado y control del antiguo vertedero de La Victoria. Así lo ha explicado este mediodía la concejala socialista Josefa Vela, quien ha recordado que “La Victoria ha sido un vertedero de titularidad municipal, en el que ha estado vertiendo sus residuos domiciliarios el Ayuntamiento de Chiclana”. “Dicho vertedero se encuentra clausurado fruto de la decisión municipal de no solicitar su prórroga y también como consecuencia de un convenio firmado entre el Consorcio Bahía de Cádiz (CBC) y el propio Ayuntamiento”.

Por otro lado, destacar que actualmente el vertedero se encuentra pendiente de sellado, proyecto que está inmerso en la discusión entre Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y  Ayuntamiento. “El incumplimiento de los plazos de sellado ha llevado a la administración competente en medio ambiente a la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento, que podría derivar sus responsabilidades al Consorcio”, ha destacado Vela, quien ha añadido que “el Ayuntamiento de Chiclana es propietario de los suelos y, conforme al convenio firmado con el CBC, una vez clausurado el mismo, el Consorcio se haría cargo de su sellado y control”.

Así mismo, en dicho convenio también se preveía que el CBC construiría un acceso sur al vertedero de Miramundo, ruta más corta para Chiclana y otros municipios de La Janda, “actuación que no se ha llevado a cabo”. Por ello, dado que la Diputación de Cádiz tiene entre sus miembros al presidente del CBC y, en cumplimiento del convenio firmado, el Grupo Socialista no solo solicitará al Pleno que el la administración provincial financie el sellado del vertedero de La Victoria, sino que también lleve a cabo la redacción del proyecto de ejecución del acceso sur a Miramundo.

Finalmente, los socialistas pedirán al Pleno de la Corporación municipal que se inste a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Cádiz para colaborar en la consecución de tales objetivos mediante la firma de un acuerdo ejecutivo entre las tres administraciones. “Ya que se se trata de un problema que afecta tanto al Ayuntamiento de Chiclana como a Diputación y Junta de Andalucía, es fundamental que las tres administraciones lleguen a los acuerdos necesarios para que el sellado de La Victoria sea una realidad lo antes posible y Chiclana pueda solventar este grave problema medioambiental, así como reducir los gastos en el traslado de residuos hasta Miramundo”, ha recalcado la concejala socialista.

Por su parte, la concejala Cándida Verdier ha indicado que “el objetivo de esta propuesta que plantearemos en el Pleno de mayo es aportar una solución al problema”. “Hay un expediente y desde el Grupo Municipal instamos al Gobierno de Marín a que se resuelva el conflicto entre administraciones, ya que tenemos un Ayuntamiento más empecinado en pelearse con la Junta de Andalucía que en arreglar los problemas”, ha explicado Verdier, quien ha aclarado que “no solo estamos hablando del Gobierno municipal y de la Diputación, sino también queremos implicar a la Junta de Andalucía para que se pueda arreglar este asunto”.

De esta forma, la propuesta no solo se presentará al Pleno del Ayuntamiento de Chiclana, sino que, tal y como ha indicado la edil socialista, “le hemos solicitado a nuestro portavoz y diputado provincial, José María Román, que también se lleve al Pleno de Diputación, con el objetivo de que la administración provincial también se implique”. “En definitiva, lo único que queremos es resolver el futuro de la gestión de residuos en Chiclana, con la colaboración de las tres administraciones implicadas”, ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN