El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Chiclana

Hacienda exige a José María Román que no engañe a la ciudadanía

Ascensión Hita ha recordado al PSOE que, “cuando gobernaron, subieron el IBI todos los años más de 40 euros”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Socialista en relación a la  sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz, “y sobre cómo afecta, supuestamente, a la localidad de Chiclana”. La edil ha detallado que el caso concreto se refiere a una parcela vacía de 170.000 metros cuadrados sin ningún tipo de construcción, que ha sido considerada rústica, por lo que ha exigido al PSOE que “no extrapole el caso a Chiclana sin tener conocimiento sobre el asunto”.

Así las cosas, la edil ha dejado claro al concejal socialista, José María Román, que “es totalmente incomprensible que afirme, tan libremente, que la sentencia sobre el IBI afectará a más de la mitad de la población”, y es que, tal y como ha aclarado la concejal, “Catastro aún está estudiando las repercusiones que, a nivel nacional, pudiera tener la citada sentencia”. Así las cosas, ha insistido en que “es prácticamente imposible que puedan saber cómo podría afectar en nuestra localidad”, por lo que ha solicitado que “no confunda a los ciudadanos”.

Además, la concejal les ha recordado que “es al Catastro al que se lleva a los Tribunales en el caso mencionado de Badajoz, ya que es de quien depende las competencias”. Asimismo, ha recordado que “la resolución de la sentencia en el citado caso tan sólo afecta a las personas que han interpuesto el recurso”. Así, ha insistido en que “estamos esperando que el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, nos informe detalladamente sobre el asunto”, por lo que ha manifestado que “duda de que el PSOE pueda tener tan claro la resolución de una situación tan compleja”.

Por todo ello ha solicitado a Román que “tenga paciencia por el bien de la ciudadanía, ya que cuando tengamos toda la información convocaremos una comisión de Hacienda para informar de todos los detalles que nos trasladen desde Catastro”. De hecho, hoy mismo la edil se ha puesto en contacto con José María Román para informarle de que se convocará dicha comisión informativa cuando se disponga de todos los datos.

Por otro lado, ha detallado que “gracias a que este equipo de gobierno (PP-PVRE) hace las cosas bien, ya se está trabajando en una revisión de los valores catastrales, algo que “solventará gran parte de los problemas que la sentencia pudiera plantear”. De hecho, desde Catastro se ha dejado claro que “en caso de que la mencionada sentencia afecte a Chiclana, la situación se solventaría en un 90 por ciento con la revisión parcial de los valores catastrales”. En concreto, ha explicado que “dicha revisión se basa en adaptar la realidad urbanística actual a la nueva ponencia de valores. Así, si una parcela es rústica según las Normas Sustantivas, abona los impuestos como rústica”. De hecho, al edil ha aclarado que “es algo que se realiza desde hace dos años”. 

Por otro lado, la edil ha recordado que “el objetivo de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cambio, ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años más de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad”, por lo que ha afirmado no entender “cómo vienen a criticar ahora nuestra gestión, bien hecha, de bajada de impuestos, cuando ellos únicamente se dedicaron a ahogar a la ciudadanía con impuestos, a dejar facturas impagadas en los cajones, y a dejar, prácticamente, arruinadas las arcas municipales”.

Por todo ello, ha insistido en que “lo único que están haciendo es confundir a la ciudadanía con el único objetivo de arañar votos, eludiendo las responsabilidades políticas que tienen, que no es otra que la de realizar una oposición constructiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN