José María Román pide medidas correctoras para resolver el problema de los suelos inundables

Publicado: 11/10/2014
El portavoz socialista destaca que el documento de planeamiento “debería de contemplar soluciones a esta cuestión\".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha puesto en conocimiento de la ciudadanía una sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio, que sienta jurisprudencia, sobre un contencioso en Salamanca, por la cual se indica que “la limpieza y dragado de cauces y escolleras son actuaciones que corresponden a los ayuntamientos, a través de la ordenación del territorio y el urbanismo”. Asimismo, aclara que “a las confederaciones hidrográficas les corresponde solo las funciones de autorización, control y supervisión de dichas actuaciones”.

“Hemos vivido en los últimos meses un conjunto de reclamaciones por parte de los propietarios, promotores y residentes en cuanto a los suelos inundables y hemos tenido conocimiento de que no se ha hecho un estudio alternativo al que consta en el PGOU por parte del Ayuntamiento, por lo que inundabilidad que va a aparecer será la misma”, ha explicado el portavoz socialista. “Lo grave del asunto es que el Plan General se redacta para resolver los problemas de la ciudad y, si hay suelos que se inundan, el PGOU debería de contemplar soluciones para que esta problemática quedara solventada”, ha indicado Román, quien ha lamentado que “este Gobierno municipal, sin embargo, no ha hecho nada, por lo que el documento de planeamiento no va a resolver este asunto de los suelos inundables”.

Asimismo, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación “porque, ahora que llega la época de lluvias, nos encontramos que las canalizaciones de las pluviales, competencia municipal, no están en el marco de las prioridades del Gobierno de Marín”. “Mientras PP y PVRE se preocupan de levantar calles céntricas en buen estado, no actúan en espacios inundables ni llevan a cabo obras contra inundaciones, que creemos más prioritarias”, ha recalcado José María Román, quien ha puesto como ejemplo actuaciones en zonas como el Carrajolilla, Pago del Humo o El Marquesado.

“Por si fuera poco, el Gobierno municipal no ha previsto absolutamente nada que pueda ser la solución a los problemas de los suelos inundables”, ha indicado Román, quien ha expresado que “estamos ante un alcalde más preocupado en quejarse y echarle las culpas a otros, que en solventar estos asuntos y resolver los problemas de la ciudadanía”. “Un Gobierno municipal está para asumir su responsabilidad y resolver los problemas, en este caso, los relacionados con las pluviales”, ha recordado el portavoz socialista, quien ha recriminado que, “sin embargo, los dirigentes municipales solo están pensando en levantar las calles en buen estado del centro, por lo que no conectan con las prioridades de la ciudadanía, como también sucede con el empleo”.

Con todo ello, el Grupo Municipal Socialista demanda que “en el Plan General se contemplen las medidas correctoras y el estudio alternativo correspondiente para la eliminación de los actuales suelos inundables, con especial incidencia en el Carrajolilla y Pago del Humo, así como las canalizaciones correspondientes de pluviales en El Marquesado y Rana Verde”. “Si eso no es así, el Gobierno no estará cumpliendo con su obligación de planificar y actuar para resolver este problema”, ha asegurado José María Román, quien ha aclarado que “se está actuando en cuestiones de ornato en la avenida de la Diputación y hace escasos días se inundó la glorieta ubicada en la intersección de esta vía y la calles de los Estudiantes. ¿Qué es más importante, el ornato superior o las entrañas de Chiclana para resolver los problemas de inundabilidad?”.

Finalmente, el edil socialista ha aclarado que “estamos ante un Gobierno que no tiene ningún interés en resolver los problemas y solo está en la política de escaparate, por lo que en los meses que le queda hasta las próximas elecciones no se solucionará las demandas de los vecinos de Chiclana”. “El ejemplo más claro es lo sucedido estos días con el tranvía, puesto que el alcalde, en vez de tratar este asunto para resolver los problemas con la empresa y la Junta de Andalucía, se dedica a acusar de todo a la administración autonómica. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y dar solución a todos los empresarios y comerciantes afectados y no dedicarse a echarle las culpas a otros”, ha reiterado Román, quien ha concluido añadiendo que “este alcalde no quiere ser consciente de las tremendas dificultades que tienen empresarios, trabajadores y familias para salir adelante”.

© Copyright 2024 Andalucía Información