El tiempo en: Jerez

Chiclana

“Los socialistas vamos a cambiar la suerte de los chiclaneros a base de diálogo y nuevas acciones\"

Cándida Verdier y José María Román hacen balance de 2014 y habla sobre la perspectivas de cara a este año que acaba de comenzar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Verdier y Román. -

La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, José María Román, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance del año 2014 en Chiclana y para analizar el presente 2015, un año marcado por las elecciones municipales que se celebran el próximo 24 de mayo. En este sentido, Cándida Verdier ha manifestado que “Chiclana  y la ciudadanía en general está triste, debido a la situación económica y social de las familias”. Asimismo, ha resaltado la celebración de las Primarias en la Agrupación Local Socialista el pasado mes de octubre y tras la cual fue elegido José María Román como candidato a la Alcaldía. “El PSOE ha sido el único partido que ha elegido a su candidato de forma democrática y en cuyo proceso ha participado toda la militancia y, por otro lado, ha estado al lado de las personas y atendiendo sus problemas”, ha expresado.

Por su parte, José María Román ha iniciado su intervención felicitando a aquellos chiclaneros que han sido premiados en el sorteo del Niño celebrado ayer y cuyo tercer premio cayó en la localidad. “Sin embargo, esta alegría contrasta con la situación de miles de familias chiclaneras, a pesar de que el Gobierno alardea de que 2014 ha sido el año con mayor gasto en ayudas sociales”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que “el millón de euros destinado para tal fin significa que la cosa está peor”. “Afortunadamente, el año ha terminado con el descenso del paro en noviembre y diciembre, coincidiendo con la puesta en marcha de los dos planes de empleo de la Junta de Andalucía y la campaña de Navidad”, ha indicado Román, quien ha reclamado al Gobierno municipal que “recapacite sobre la posibilidad de destinar parte del superávit del Ayuntamiento a planes de empleo, ya que no hay que olvidar que el PP llegó a la Alcaldía con 11.831 desempleados en Chiclana y actualmente hay casi 2.000 más, mientras que en Cádiz capital, con mayor población, hay 1.200 parados más”.

“También son datos incuestionables que alrededor de 7.000 personas son atendidas por Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos para disponer de alimentación, al igual que más de 1.300 niños han podido disfrutar de regalos gracias a la campaña 'Ningún niño si juguete'”, ha comentado José María Román, quien ha asegurado que, “a lo largo del pasado 2014, Chiclana ha ido empobreciéndose cada vez más y la clase media tiene menos poder adquisitivo, lo que impide que haya alegría comercial”. “Todo ello justo cuando el Ayuntamiento está más saneado y más rico que nunca, por lo que sería más lógico que el Consistorio estuviera un poco menos saneado y la gente algo mejor”, ha insistido el candidato socialista, quien ha recalcado que “hay un defecto de planteamiento del PP, ya que no ha hecho una lectura adecuada de Chiclana. Y eso es precisamente lo que nosotros queremos cambiar, poniendo los fondos públicos a disposición de las familias”.

En otro orden de cosas, José María Román ha resaltado que, “después de tres años largos a pan y agua, en los últimos meses hemos podido comprobar cómo el Gobierno de Marín está tirando la casa por la ventana, tal y como se ha visto durante la Navidad y, en especial, en la cabalgata de los Reyes Magos, con fuegos artificiales incluidos”. “Hasta hace poco a los colectivos vecinales, deportivas y sociales les ponía la excusa de no tener dinero y ahora vemos cómo se gasta sin contemplaciones”, ha incidido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que, “por si fuera poco, se gasta el dinero en actuaciones que no son necesarias, tal y como ha sucedido con las pistas de pádel o las calles del centro, mientras que en las barriadas no se ha actuado”. “Incluso, hay que recordar que un número importante de empresas de Chiclana ha perdido sus contratos con el Ayuntamiento”, ha comentado.

Así, el edil socialista ha manifestado que “el 2014 tendría que haber sido un año de acuerdos, tal y como planteamos para la puesta en marcha de planes de empleo o reactivar la economía”. “También tendría que haber sido un año de acuerdos respecto al PGOU, ya que en ningún momento hemos sido llamados para su redacción, y un año en el que se hubiera abierto el centro de salud de Los Gallos, en el que se hubiera actuado en el tema de la regularización de viviendas con los costes prometidos por PP y PVRE, en el que se hubiera trabajado sobre la problemática de la inundabilidad, en el que se hubiera tratado la ubicación de la sede de Servicios Sociales con los vecinos de La Fuente, en el que se hubiera celebrado un campeonato de Surf en La Barrosa, en el que se hubiera actuado en la Plaza Mayor, la revisión total de la ponencia de valores, etcétera...”.  “Finalmente, 2014 también tendría que haber sido el año de las empresas de Chiclana y de los servicios públicos y no de los recortes que, por ejemplo, pueden afectar a las limpiadoras de edificios públicos o a Medio Ambiente”, ha explicado.


Perspectivas para 2015

“Desgraciadamente, comenzamos 2015 con más paro que antes de la llegada de PP y PVRE al Gobierno municipal y con un mayor empobrecimiento de la ciudadanía”, ha aseverado el portavoz socialista, quien ha cuestionado “qué fue del programa electoral de Ernesto Marín”. “Afortunadamente, ya está terminando el actual periodo corporativo y los socialistas nos presentamos con compromiso y trabajo para cambiar la suerte de los chiclaneros. No es cuestión de que llegue la suerte, sino de trabajarla”, ha asegurado el candidato a la Alcaldía, quien ha destacado que “la suerte la vamos a trabajar a base de diálogo con los colectivos y las personas, actuando y preparando nuevas acciones que ayuden a que las familias de Chiclana puedan disponer de recursos”. “Seguiremos dialogando en los próximos meses y prepararemos un equipo cualificado, que conozca la administración y que hable con la gente, es decir, todo lo contrario que hace este Gobierno municipal, que simplemente no quiere dialogar con la ciudadanía”, ha reiterado.

De esta forma, José María Román ha adelantado que “pondremos a este año 2015 ese corazón y esa sensibilidad que le ha faltado a este Gobierno”. “Estamos convencido de que, en la medida que ponemos en marcha planes de empleo, planes de ayudas a pymes, planes para activar la construcción, hablamos con los bancos para recuperar viviendas desahuciadas, con la autoconstrucción de viviendas, con medidas en el extrarradio a través del Decreto 2/2012, con una revisión catastral en zonas como el centro, la playa y Urbisur, con actuaciones lúdicas conforme a lo que soliciten los afectados, con protagonismo de las mujeres, etcétera..., Chiclana saldrá adelante”, ha insistido el candidato socialista, quien ha aclarado que “los socialistas tenemos mucha ilusión y confianza en Chiclana, puesto que la Chiclana emprendedora no ha desaparecido”. “El problema es que estamos mal dirigidos por un Gobierno con un cierto grado de vagancia y con poca entrega, que se dedica simplemente a verlas venir y a la propaganda y el autobombo”, ha comentado.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la elección de Chiclana como Ciudad Europea del Deporte, José María Román ha recordado que “esta designación se debe fundamentalmente al trabajo de los distintos gobiernos socialistas para que Chiclana no solo sea una ciudad turística y emprendedora, sino también una ciudad deportiva”. “Sin embargo, es una pena que el Gobierno del PP rechazara la construcción del circuito de motocross, no le dé el impulso definitivo al pabellón de El Fontanal y, sobre todo, actúe con dureza contra gran parte de los clubes y escuelas deportivas de la ciudad, como ha sucedido con Chiclana Industrial  y Chiclana club de Fútbol y la polémica sobre el traslado a Huerta Mata”, ha recriminado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha acusado al alcalde de “reírse de los deportistas”. “Tal es el descaro de este Gobierno municipal, que a la mayor campaña de publicidad y propaganda en torno al deporte se le asocia la menor aportación económica a los clubes y escuelas chiclaneras de la historia”, ha denunciado el candidato socialista, quien ha concluido añadiendo que “el PP ha frenado en seco la ciudad deportiva creada por los anteriores gobiernos socialistas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN