El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias chiclaneras bajará entre un 26 y un 29 por ciento en 2015”, por lo que estamos “ante una medida histórica”, ha declarado el regidor municipal, quien ha estado acompañado por la portavoz del PVRE, Marisol Ayala, y la delegada de Hacienda, Ascensión Hita.
“Consciente de que el IBI es el impuesto que más afecta a los chiclaneros, el equipo de gobierno ha tomado esta decisión, sin precedentes en el municipio, y que atañe a la práctica totalidad de nuestros vecinos”, ha declarado Ernesto Marín. Para añadir que “la bajada de este impuesto conllevará que los chiclaneros tengan 8 millones de euros en sus bolsillos para gastar en la ciudad y con ello propiciar la reactivación de la economía en el municipio”.
Sin embargo -ha agregado- “esta medida va mucho más allá, porque no sólo el IBI sufrirá una bajada histórica, sino que además, hemos decidido congelar todos los impuestos municipales, las tasas y mantener las bonificaciones fiscales que pusimos en marcha en años anteriores”.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha podido adoptar esta decisión por dos motivos fundamentales: “La brillante gestión económica del equipo de gobierno y la rebaja de hasta en tres ocasiones de los valores catastrales efectuada por el Gobierno central a petición del consistorio chiclanero”.
Para reiterar que esta decisión, que ha calificado de “valiente y fruto de la reflexión y de un intenso trabajo, ha sido posible porque se ha realizado una gestión económica impecable, manteniendo los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
En el transcurso de la rueda de prensa, el regidor municipal ha manifestado que, “con todo ello, se pone de relieve que este equipo de gobierno cumple sus promesas, está comprometido con el bienestar de los hogares chiclaneros y no desfallece ni desfallecerá en su empeño en la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que reactiven la economía chiclanera”.
Ernesto Marín ha destacado que “con este descenso del IBI, que cuadra a la perfección en el presupuesto de 2015 que estamos diseñando, Chiclana pasa de ser la ciudad con el IBI más caro de la provincia de Cádiz en 2011 a estar entre los niveles más bajos de toda Andalucía”.
Bonificaciones y congelación de impuestos
En cuanto a las bonificaciones, cabe destacar que las ordenanzas fiscales de 2015 continuarán con las rebajas del Impuesto de Construcciones (ICIO) que oscila entre un 20 a un 50 por ciento según los contratos de trabajo realizados; las dedicadas a las familias numerosas y la bonificación del treinta por ciento en aquellas obras que se refieren a viviendas de protección oficial, así como del noventa por ciento en aquellas que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y de los mayores.
También, el Ayuntamiento de Chiclana continuará bonificando hasta un cincuenta por ciento a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública, por concurrir en ellas circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo; al mismo tiempo que gracias a la bajada de los valores catastrales se reduce el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías. Se mantiene el plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales, que facilita su abono en cuatro plazos sin recargo y con una bonificación del dos por ciento si se domicilia su pago en alguna entidad financiera.
Además, se congelan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como impuesto de circulación, y tasas municipales como basura, aguas, expedición de documentos, retiradas de vehículos, licencias matrimoniales y tasas deportivas, un impuesto que sufrió una bajada considerable en 2013.