El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha reunido este mediodía junto al diputado del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, José María Román, con una importante representación de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), para continuar trabajando en buscar una solución a la problemática de esta enfermedad, surgida por la manipulación de materiales compuestos por partículas de sílice, como el cuarzo, pizarra, granito, mármol, etcétera... y que afecta especialmente a la provincia de Cádiz y más concretamente a Chiclana.
En este sentido, tras consensuar con los afectados los nuevos pasos a seguir para que este asunto sea debatido en el Congreso de los Diputados, entre ellos, una nueva reunión de la asociación con el portavoz socialista en materia de Sanidad, José Martínez Olmos, Antonio Hernando ha indicado que “se trata de un problema grave, puesto que hablamos de unas de las enfermedades ocultas del boom inmobiliario y hay muchas personas jóvenes afectadas”. “Por ello, el PSOE, a través del diputado por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha interpuesto una Proposición No de Ley con objeto de modificar la Ley de la Seguridad Social y de que se lleve a cabo el reconocimiento de esta enfermedad”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que “seguiremos trabajando en este asunto de la mano de los propios afectados”.
“Los trabajadores nos han pedido poder tener derecho a una pensión, que se les cuide y, sobre todo, que se prevenga. De esta forma, en el futuro vamos a trabajar en una iniciativa para prevenir esto, porque creemos que hay más casos ocultos en el resto de España, aunque Cádiz haya sido la punta de este enorme iceberg”, ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, quien ha agradecido a la Asociación de Enfermos de Silicosis en Chiclana “la valentía de haber denunciado este problema y de haber tenido también el apoyo de médicos y especialistas del hospital de Puerto Real, que han detectado esta situación”.
Por todo ello, Antonio Hernando ha expresado el compromiso del PSOE en pedir al Gobierno que se haga un estudio amplio para saber cuántas son las personas afectadas en toda España por esta asunto. “No podemos permitir que, en estos momentos, haya gente afectada por esta enfermedad y no lo sepa, lo que podría dar lugar en el futuro a complicaciones de salud mucho más graves”, ha resaltado el portavoz socialista, quien ha reiterado que “tanto nuestro portavoz de Sanidad, como Cabaña y Román seguirán trabajando de la mano de la asociación, con el objetivo de ver si se puede impulsar un estudio epidemiológico amplio en el tiempo y en el espacio”. “Hay que trabajar para que se pueda prevenir nuevos casos, por lo que pondremos todos los medios para evitar que surjan nuevas situaciones”, ha insistido.
Hay que recordar que este problema de silicosis afecta a numerosos trabajadores a lo largo de España y que solo en la provincia de Cádiz roza el centenar, centrándose fundamentalmente en Chiclana, municipio en el que ha proliferado las empresas relacionadas con el sector del mármol y sus derivados, sobre todo, durante el boom inmobiliario. Así, resaltar que, desde que se ha detectado esta nueva enfermedad, han fallecido dos jóvenes chiclaneros por este motivo, el último un trabajador de 35 años el pasado sábado, cuando era sometido a un trasplante de pulmón en un hospital de Córdoba.
Asimismo, destacar que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado al resto de formaciones de la Corporación la posibilidad de presentar un propuesta conjunta en el próximo Pleno Ordinario, que se celebra el día 30, apoyando las reivindicaciones de la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis, para su posterior traslado al Gobierno de Rajoy. “Se trata de un asunto que afecta especialmente a la ciudad y todos grupos políticos debemos remar en una misma dirección, con el objetivo de encontrar una solución a este problema”, manifiesta el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, José María Román, quien ha recordado que “en Chiclana este asunto afecta a unos 80 afectados”.