Desde el comienzo de la gestión municipal del Museo de Chiclana a través de la empresa pública Emsisa, ha sido tarea prioritaria la reestructuración de las salas de la exposición permanente para a una mejor distribución de los fondos expuestos. “De esta forma, es posible un recorrido más lógico, en orden a una mejor comprensión del contenido de cada sala y del relato global del Museo como aproximación a la Historia de Chiclana”, ha afirmado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.
Tras la primera reforma de las salas dedicadas a la Prehistoria y la Antigüedad con la que se multiplicó el número de piezas originales procedentes de yacimientos chiclaneros, el Museo proyectó la remodelación de las salas cinco y siete, dedicadas respectivamente, al siglo XIX y a las tradiciones y fiestas populares de Chiclana.
Así las cosas, la sala cinco de la exposición permanente del Museo gira en torno a los grandes nombres que ofreció Chiclana en la España del siglo XIX, haciéndose eco, entre otros, de Jerónimo José Cándido, Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chiclanero”, Fernán Caballero, Mendizábal, Carmen Picazo o Antonio García Gutiérrez. Un autor, este último, de especial relieve sobre el que se ha trabajado a través de documentos, retratos y primeras ediciones obtenidas tras la exposición temporal que acogió el Museo con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Asimismo, incluye obras de pintores del XIX como Sebastián Gessa Arias, Juan Antonio González y Federico Godoy. Además de ello, por consiguiente, se ha procedido a la renovación de textos y cartelas explicativas y/o descriptivas.
Una vez finalizados los trabajos en la sala cinco se ha procedido a comenzar las labores de remodelación de la sala siete, dedicada principalmente a las fiestas populares y tradiciones de Chiclana. Para ello, el Museo ha recopilado en los últimos meses piezas adecuadas al contenido de la sala, a la vez que se ha procedido a la retirada de algunas anteriormente expuestas.
Protagonismo especial cobran en la sala los carteles originales de las fiestas mayores como el Carnaval, Semana Santa y Feria, piezas que irán acompañadas de unas cartelas explicativas de amplitud media.
Consecuentemente, la vitrina que se encuentra frente a estos carteles originales, que alguna vez anunciaron las fiestas de Chiclana, se enriquecerá con un mayor número de piezas estrechamente vinculadas con el fin de cohesionar las salas entre ellas.
Finalmente, el Museo trabaja simultáneamente en la nueva imagen que adquirirán las salas tres y seis, dedicadas al periodo de tiempo comprendido de la Edad Media a la Modernidad, y de los orígenes del siglo XX a la actualidad respectivamente.