El delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón, ha comparecido en rueda de prensa para informar que “el Ayuntamiento de Chiclana está acometiendo distintos trabajos de mejora hasta en una decena de centros educativos de la ciudad, para mejorar la seguridad de los centros y sus estudiantes, a través de una adecuada planificación de conservación y mantenimiento”.
Así, según ha explicado Aragón, “entre los diferentes trabajos que se realizan está la reparación de humedades, saneando los parapetos previamente y pintando después; la restauración de las cubiertas que presentan algún desperfecto, con la finalidad de preservar las seguridad de los menores; la sustitución de las ventanas de madera existentes por otras de aluminio, incrementando la eficiencia energética de los edificios; y la adopción de medidas estructurales para mejorar la accesibilidad y la integración en los colegios, a través de la construcción de rampas de acceso y la eliminación de barreras arquitectónicas”.
El edil también ha indicado que “la mayoría de estos trabajos se están realizando con operarios de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que sumado a la sustancial inversión municipal para la compra de materiales y la coordinación de los técnicos de la Delegación Municipal de Vías y Obras, nos ha permitido acometer gran número de mejoras en un breve espacio de tiempo y nos posibilita para seguir ejecutando nuevos proyectos”. Por ello, ha subrayado que “los técnicos municipales de la Delegación de Vías y Obras están elaborando un exhaustivo estudio donde vengan recogidas las necesidades de los centros, las posibles obras de mejora que se puedan acometer y demandas de madres, padres y estudiantes”.
Entre las actuaciones más significativas se encuentra la reparación de la cubierta y la restauración de determinadas zonas en el patio del edificio del CEIP Los Remedios, CEIP El Mayorazgo, CEIP Carmen Sedofeito y CEIP Al-Ándalus; la reparación, adaptación y construcción de nuevos aseos, vestuarios, rampas de acceso para discapacitados y la zonas de comedor en el CEIP El Trovador, CEIP La Alameda o CEIP El Mayorazgo, además de tareas de mantenimiento en las oficinas de secretaría y en los accesos a los centros; y el arreglo de la valla perimetral y los muros de la mayoría de los centros educativos de la ciudad.
Por otra parte, también ha subrayado que “el Ayuntamiento de Chiclana ha sacado adelante un proyecto para la ejecución de las obras de mantenimiento en la guardería municipal Bocoy, situada en la plaza con el mismo nombre, que cuenta con una inversión económica de más de 7.000 euros”. Asimismo, ha explicado que “los trabajos consistirán en la impermeabilización, sellados, pintura y reparación de revestimientos exteriores”.
Para finalizar, el delegado municipal de Vías y Obras ha especificado que “estas medidas y obras de restauración han sido consensuadas con los directores de los centros, así como con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)”. Igualmente, ha reiterado que “el Ayuntamiento de Chiclana sigue cumpliendo con su compromiso con los estudiantes de la localidad, colectivo que parece estar olvidado por la Junta de Andalucía”.