La Junta de Andalucía va a subvencionar el alquiler de 46 familias chiclaneras que residen en viviendas protegidas del parque público municipal. Ello es posible gracias al acuerdo firmado entre la Consejeria de Fomento y el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal de vivienda Emsisa.
Dicha ayuda corresponde al programa de Viviendas para la In-tegración Social, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a familias con especiales dificultades sociales. La orden que regula dicho programa establece que habrá que destinar una media del 30% de las viviendas de la promoción a familias cuyos ingresos anuales no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); que podrán ser puestas a disposición del Ayuntamiento u organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por la Junta de Andalucía para su gestión en arrendamiento y que, para su adjudicación serán tenidas en cuenta las circunstancias sociales y familiares de los destinatarios.
Las subvención de la Junta, que será abonada al Ayuntamiento de Chiclana, superará los 300.000 euros y afectará a 46 viviendas de tres grupos de 154 viviendas ubicados en Callejón del Molino y calles Bermudas y Jamaica, Los Carriles y las calles Gardenia y Azalea y en la barriada del Carmen. El importe de la ayuda corresponde al 50% de la renta del alquiler.
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero ha destacado que esta iniciativa “es una de las armas con las que la Junta de Andalucía combate el problema de la vivienda de los sectores de población más vulnerables y desfavorecidos, intentando evitar que muchas familias se encuentren en la calle o no puedan acceder a una vivienda digna”.
Además del de Chiclana, otros tres ayuntamientos de la provincia han firmado convenios para recibir la subvención de la Junta, concretamente los de Jerez, San Fernando y Conil, con 410, 10 y 19 viviendas, respectivamente que suman un montante de ayudas del Gobierno andaluz que supera el millón de euros.