La Delegación Municipal de Vías y Obras está llevando a cabo más de una veintena de actuaciones para eliminar la totalidad de las barreras arquitectónicas existentes en el término municipal. Así, el concejal al frente área, Nicolás Aragón ha informado hoy que “el Ayuntamiento de Chiclana ha invertido más de 70.000 euros para intervenir en una decena de calles y barriadas de la ciudad, con el objetivo de incrementar la accesibilidad y la integración en el entramado urbano y el área periurbana de la localidad, restaurando y adaptando a la legislación vigente aquellas zonas que se encuentran más deterioradas y construyendo nuevas infraestructuras destinadas a mejorar el uso de las mismas”.
Entre las actuaciones que ya se han realizado se encuentra la ampliación del acerado en la calle Frailes. Además, “en esta localización también se ha instalado una barandilla a la salida del Colegio San Agustín, para favorecer las medidas de prevención para la entrada y la salida de los escolares de este centro”, según ha explicado el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón.
Del mismo modo, ha detallado que “en la calle Federico García Lorca se ha ejecutado un vado de seguridad para el paso de peatones; en la plaza de La Habana, se ha construido una rampa de acceso a una vivienda, para el uso de personas con discapacidad; y en la carretera del Molino Viejo, junto a la entrada de la urbanización con el mismo nombre y en sentido hacia la playa de La Barrosa, se ha instalado un báculo para señalar la existencia de un paso peatonal al mismo nivel”.
En referencia a los trabajos que se están acometiendo actualmente, el edil ha señalado que “en la avenida de la Diputación, junto a la glorieta de Nelson Mandela, se está saneando el acerado en mal estado, concretamente el que está afectado por el crecimiento excesivo de las raíces de los árboles; en la calle La Barca se han retirado varias plaquetas muy deterioradas, se están instalando nuevas arquetas de registro y se está replanteando el contorno del paso peatonal; y además, los técnicos municipales están redactando un inventario de las zonas peatonales de Chiclana, con la finalidad de valorar el estado de conservación de las mismas”.
Aragón ha subrayado que “éstos no son los únicos trabajos que se van a realizar, pues la Delegación Municipal de Vías y Obras ha recogido las sugerencias y demandas vecinales para el arreglo de calles, plazas, avenidas y barriadas. Con ello, hemos desarrollado una completa planificación de actuaciones en distintos puntos del municipio”. Igualmente, ha añadido que “con el objetivo de eliminar la totalidad de las barreras arquitectónicas, con mayor eficacia y de acuerdo con las exigencias de los vecinos, se evaluarán las intervenciones que hay que ejecutar con mayor urgencia, tomando como referencia la proximidad de centros educativos, las zonas con más afluencia de personas de avanzada edad y los puntos de mayor tránsito, entre otros aspectos”.
Los trabajos se están realizando con operarios del programa Emple@Joven y Emple@30+, bajo la coordinación de los técnicos del Ayuntamiento de Chiclana, que se están encargando de revisar las infraestructuras de la ciudad, valorando la idoneidad de los arreglos y las mejoras estructurales que se acometerán en un futuro próximo.
Para finalizar, el concejal ha anunciado que “estos trabajos para la mejora de la accesibilidad, culminarán con la puesta en marcha de nuevos proyectos de restauración del acerado de los viales públicos de Chiclana, que se pondrán en marcha en un espacio breve de tiempo y que contarán con una inyección económica significativa que recaerá en las empresas de la localidad”.