La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que ejecuta el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha instalado hoy la señalización vertical que indica las vías alternativas al tráfico que discurre por la calle Mendizábal, tanto en sentido de entrada como de salida al centro urbano de Chiclana. De este modo, se recomienda ya el uso de estos itinerarios alternativos con idea de ir acostumbrando a los conductores al corte de tráfico de la mencionada vía, que se llevará a cabo el martes 7 de abril, después de los días festivos de Semana Santa.
Estas medidas se han consensuado con el Ayuntamiento de Chi-clana en la reunión de la comisión técnica celebrada el pasado lunes 23 de marzo. De hecho, la Policía Local de Chiclana colabora con los desvíos de tráfico en una zona tan sensible como el entorno de la calle Mendizábal, eje fundamental de tráfico en el acceso al centro urbano y la zona comercial de la localidad. De hecho, las actuaciones en esta zona comienzan tras recuperar la normalidad la avenida de Solano, donde las obras afectan sólo a la plataforma tranviaria, situada en el centro de la calzada, sin ocupar la zona de tránsito motorizado y peatonal.
El desvío de tráfico de salida de Chiclana en dirección a San Fernando se llevará a cabo desde el Puente de Nuestra Señora de los Remedios por las calles Sor Ángela de la Cruz, José Ortega y Gasset y la avenida de la Libertad, para rodear la plaza Rafael Alberti y llegar a la rotonda de Ciudad Jardín por la calle Calderón de la Barca. En este punto, el tráfico se incorpora a la avenida de Solano en dirección al Pinar de los Franceses.
El desvío de tráfico de entrada a Chiclana por la avenida de So-lano hacia el centro urbano se desarrollará por las avenidas de Torno, del Trabajo y calle Paciano del Barco, para incorporarse a la plaza de Andalucía por la calle Virgen del Carmen. La avenida del Comercio y la calle Antonio Pizano también se habilitarán en dirección a la avenida del Trabajo.
La nueva configuración del tráfico se puede establecer de esta forma una vez que las paradas de autobuses se han quitado de la plaza de Andalucía y se han transladado a unas instalaciones provi-sionales junto al campo municipal de fútbol.
Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están intensificando, especialmente con la cimentación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos, y ahora con los preparativos en la calle Mendizabal, que constituye el último subtramo pendiente de ocupar.
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que está cofinanciada con Fondos FEDER, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado superior a 24 kilómetros. De ellos, 14 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.