El tiempo en: Jerez

Chiclana

El cadete femenino se hace con el bronce en el Andaluz

Vencieron en el encuentro por el tercer y cuarto puesto al CN Caballa por 10-9 y se sacan billete para el Campeonato de España.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran éxito. -

Lo que comenzó como una competición para dar minutos a las más jóvenes y una oportunidad de enfrentarse a conjuntos de más calidad que los de la liga Senior, y es que además de hacerlo con el CN Caballa campeón de Liga lo hicieron con el Dos Hermanas, reforzado con las jugadoras del División de Honor y el CW Marbella con el bloque del equipo de Primera Nacional, se ha convertido en la sorpresa más agradable de esta extensa y exitosa temporada, junto con la histórica  presencia de dos infantiles en la selección andaluza por primera vez, consiguiendo un bronce en el nacional de selecciones territoriales.

Y es que dicha presencia ha dado al Club Waterpolo Chiclana por primera vez en sus doce años de vida su primer podium en una competición de la FAN, y además el billete para el Campeonato de España de la categoría, lo que supone estar entre los doce mejores a nivel nacional y el espaldarazo y reconocimiento definitivo a la labor que se hace desde la base en equipo chiclanero.  Y no sólo hay que hablar de lo conseguido por el equipo cadete, la presencia y el cuarto puesto conseguido por el juvenil femenino, formado por el cadete más cuatro juveniles de primer año, supone que la competición de más nivel en cuanto a féminas se refiere, haya dejado de ser cosa de tres y haya pasado a ser cosa de cuatro, con la presencia de las chiclaneras que, pese a caer por 13-3 en semis frente al Dos Hermanas y 22-4 frente al CN Caballa, una hora después de haber conseguido el bronce, demostraron estar a la altura de tan exigente competición, en cuanto a juego se refiere, aunque la falta de acierto en ataque y escasa puntería, no le permitieron estar  más cerca de sus rivales en cuanto a marcador se refiere.

Las cadetes por su parte, también dirigidas  por Antonio Montero para la ocasión, y conocedoras de sus opciones de subir al cajón pese a competir con un sólo cambio, supieron optimizar sus recursos, cayendo por 17-3 en su semifinal frente al Waterpolo Dos Hermanas de Javier Cortés, técnico del División de Honor, lo que indica la importancia que le da a la competición el conjunto nazareno,  obligando a las sevillanas a exprimirse durante los dos primero cuartos, 4-2 en el primero llegando con un 7-3 al descanso, imponiéndose claramente en los dos siguientes parciales, gracias a su mayor número de efectivos en el banquillo y mayor calidad, reservando las chiclaneras todas las fuerzas posibles para la disputa del bronce ante el CN Caballa, campeón de la edición de 2014, y que cayó por 11-6 en su semi ante el CW Marbella, y al que se estuvo a punto de doblegar en la fase regular de esta competición donde se cayó con las ceutíes por un igualadísimo 5 a 4.

Las finales cadetes habrían la segunda jornada, teniendo previsto su inicio a las nueve de la mañana, tocando a ceutíes y chiclaneras el campo dos, totalmente a la sombra a tan temprana hora, y con una brisa algo más que ligera que hacía poco apacible la práctica de este deporte, pero que no fue óbice para las pequeñas jabatas, que salieron hipermotivadas para conseguir su sueño, que más que sueño a esa hora de la mañana era una auténtica utopía, pues se tenía enfrente a un rival ganador, que había entregado su cetro pero que no estaba dispuesto a bajarse del cajón.

Las de Montero tenían muy clara su partitura, en ataque aprovechar el tiro exterior, punto débil de la cancerbera ceutí, y en defensa ayuda a la cubre Lucía Braza emparejada con la dura y fuerte boya caballa, y parar el tiro exterior de Pilar Ardilla emparejada con la capi chiclanera Eva Almozara en un duelo espectacular tanto en ataque como en defensa. Tras el balón de saque ganado en el sprint por Eva el conjunto chiclanero se lanzó sin complejo alguno al ataque, consiguiendo Almozara abrir la lata transcurrido medio minuto y el primer ataque, lo que suponía  el primer tiro entre los tres palos, algo que desacomplejó al equipo y que supo transmitir Montero desde el borde de la piscina, ''para ganar hay que tirar''.

En defensa el equipo funcionó como un conjunto de sincronizada basculando a derecha e izquierda a la perfección y con una Celia González inconmensurable bajo palos, que todavía subió aun más la moral de sus compañeras. Un nuevo tanto de Eva y otro de Esperanza obligó al tandem  técnico rival, compuesto por el veterano y leyenda del waterpolo Miguel Ángel Ríos y el canario ex del Metropole, Jero Espino, a pedir tiempo muerto antes de lo previsto para paliar el desaguisado, en un cuarto cuasi perfecto de las chiclaneras, que vio como le redujeron distancias a falta de seis segundos para el final del cuarto.

El minuto de descanso sirvió además de para dar resuello al septeto inicial, que jugó el cuarto íntegro, para convencerlas y motivarlas de abrir todavía mas brecha antes de que las fuerzas entraran en reserva. Y así fue, dicho y hecho, dos nuevos tantos en los dos primeros ataques, de Eva y Lucía, dieron una ventaja de más cuatro que supo gestionar Montero desde el banquillo, utilizando a su única jugadora de refresco Marta Cianca, en las tres posiciones de ataque, y agotando las posesiones al completo, y finalizando con tiro con el equipo retrocediendo  para evitar al máximo las contras.

Las ceutíes se colocaron a dos pero de nuevo Esperanza García en el último ataque antes del descanso anotó, colocando un 6-3 justo y merecido. Los dos minutos de descanso sirvieron para recolocar posiciones, Lucía Braza, con dos exclusiones, intercambió su posición de central con la  de tiradora izquierda de Esperanza, algo previsto y habitual y de lo que no se resintió en absoluto al equipo, y que permitió a éste apretar al máximo en defensa, mientras que Fátima y Patri seguían en los extremos abriendo al máximo el campo e Hilda en la boya, fajándose con su par y ayudando ambas tres en defensa robando innumerables balones, con los que se hacía Celia una y otra vez para jugar ataques largos, siendo lo más preocupante las dos exclusiones de Eva.

El 7-3 llegó de la zurda de Lucía nada más iniciada la reanudación, haciendo bueno el dicho de quien da primero da dos veces. De nuevo máxima ventaja, pero con el equipo ya notablemente cansado y con las ideas en ataque  paliadas por el antídoto ceutí, que se fue a presionar a las tiradoras chiclaneras viendo que las exteriores estaban más pendientes de defender que de atacar, así que a sufrir se dijo. Los segundos caían lentamente y también el 7-4. El Caballa encontró su momento del partido y vio factible la remontada. Mediado el cuarto llegaron dos goles más, pero desde el banquillo Montero hizo más de psicólogo que de entrenador, y lejos de recriminar acciones puntuales, transmitió confianza y seguridad, sabedor de la moral infranqueable de sus jugadoras.

Los últimos tres minutos del cuarto se hicieron eternos, defendiendo al límite de sus posibilidades  dejando al rival a las puertas de la muralla que construyeron en torno a la meta de Celia González,  que se hizo de nuevo inexpugnable, controlando el asedio caballa que no culminó la remontada. De nuevo otro minuto de óxigeno, más mental que físico, que sirvió para refrescar ideas, el equipo dejó de estar contra las cuerdas y como en los anteriores cuartos sale convencido de que hay que pegar en ataque y que una ventaja de dos dejaría tocadas a las contrincantes.

El plan salió a la perfección y Eva de nuevo apareció en ataque colocando el 8-6, pero quien dijo que esto iba a ser fácil, un desajuste en el ataque siguiente puso a las norteafricanas de nuevo a tiro de piedra, pero el equipo mantuvo la compostura, esta vez tanto en defensa como en ataque, y la reacción ceutí que no terminó de culminarse empezó a pasarle factura, tanto en lo físico como en lo mental, y el reloj empezó a contar en contra suya. Lucía Braza logró el 9 a 7 a falta de cinco minutos, y, como en la vez anterior, en el ataque siguiente el caballa anotó, gol en contra que sirvió para guardar la renta de más uno como oro en paño, haciendo las pequeñas jabatas honor a su apodo. Tal es así, que a falta de 2minutos y 47segundos llegó la tercera exclusión de Eva, en su duelo particular con la mejor jugadora rival, finalizando para ella el partido.

Final de infarto

Montero, que se había guardado el tiempo muerto para esta eventualidad, dio entrada de nuevo a Marta que pasó al extremo izquierdo, donde cumplió a la perfección sin ser su posición habitual, Patri pasa al extremo derecho su posición natural, y Fátima pasó al sitio de Eva, empajándose con Pilar Ardilla a la que no dejó ni armar el brazo.  El equipo salvó el uno de menos a cara de perro, no dejando que el balón recayera en su número siete, saliendo más que fortalecido de tan heroica defensa, sabedores que agotando la posesión, quedaban dos ataques por equipo, el partido y el bronce sería suyo. Se desperdició el primero, pero no el segundo, Esperanza a falta de Eva asume su roll en ataque y de otro magnífico zurdazo coloca el 10-8, y no es hasta esta altura del partido cuando el equipo salió de su incredulidad, pasándole una mala pasada los nervios dejándose robar un balón en su última posesión cuando deberían haberlo mandado a la esquina. Montero ya sin voz se desgañitó y, tras el saque de centro si lo hicieron a la perfección aguantando el pressing rival en toda la piscina, llegando el balón a Celia que agota la posesión en la portería acabando el partido con el balón en sus manos.  Diez a nueve, bronce andaluz y un inesperado billete al Campeonato de España con el que nadie contaba cuando se inscribieron a este Andaluz con la ilusión y la misión  de aprender de las mejores. Chapó. 

La presencia en el Campeonato de España de la categoría será del 17 al 19 de julio en el Centro Deportivo La Concepción de Madrid  como representante del Waterpolo Andaluz y que la incluye entre las doce mejores a nivel nacional, logro que se consigue con el esfuerzo deportivo de las jugadoras y cuerpo técnico y con el extradeportivo de las deportistas sus familias la dirección del club y la colaboración de FItotres SL que sufragarán los costes y harán posible la asistencia  a dicho campeonato y que la ocasión se merece.

Enhorabuena a ls que han escrito una página gloriosa para el CW Chiclana y que han sido Celia González, Patri Sánchez, Esperanza García, Lucía Braza, Eva Almozara, Fátima Abarca, Marta Cianca, Ana Núñez, María Sánchez, Miriam Mesa y Celia Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN