La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la propuesta planteada desde la Delegación Municipal de Salud sobre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa de Atención Infantil Temprana en Chiclana. En este sentido, hay que destacar que actualmente se atiende de forma completamente gratuita a más de 80 menores de seis años en las instalaciones municipales ubicadas en la Alameda del Río.
Así, a través de este convenio de colaboración, la administración autonómica abonará para el próximo ejercicio 2016 un total de 72.756 euros para el desarrollo de este proyecto de atención a niños menores de seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Dicha cuantía se abonará en doce cuotas mensuales de 6.063 euros. De esta forma, los objetivos a conseguir son colaborar en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo bio-psicosocial; diagnosticar y tratar a los pequeños con trastornos del desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo; atención familiar psicológica, de orientación, asesoramiento o participación; y actuación sobre el entorno para la integración de la población infantil, en su familia y comunidad.
Hay que destacar que las intervenciones se efectúan de forma individualizada, durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor y la familia. La duración de la sesión será de 45 minutos, llevándose a cabo cuantas sesiones sean necesarias hasta lograr los objetivos propuestos. “Gracias a este convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chiclana lleva a cabo este importante servicio de Atención Infantil Temprana, que actualmente está atendiendo a 80 menores de la localidad”, destaca la delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez.
Centro de Negocios Iro
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente relativo a la concesión de obra mayor relativa a red subterránea de baja tensión para dar suministro eléctrico al Centro de Negocios Iro. Así, a pesar de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos, inauguraran este equipamiento el pasado 25 de octubre, lo cierto es que no fue hasta el día 2 de diciembre cuando se presentó por Registro de Entrada del Ayuntamiento la solicitud de licencia de obra mayor para la instalación de suministro eléctrico en este equipamiento de Zona Franca. “Una vez más, un Gobierno del PP se apresuró a inaugurar un edificio sin que éste estuviese terminado o, en este caso concreto, sin electricidad. Todo ello, con el único fin de que se inaugurase antes de que la Ley Electoral lo impidiera con motivo de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre”, manifiesta la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.
“Al igual que ya sucediera con el Centro de Iniciativas Juveniles Box, con ordenadores que ni siquiera funcionaban, o con la Casa Cañizares, que se inauguró precisamente sin luz, los dirigentes del PP no tuvieron inconvenientes en celebrar un acto público de puesta en marcha del Centro de Negocios Iro a sabiendas de que ni siquiera se había solicitado la correspondiente licencia de obra mayor para la instalación del suministro eléctrico”, explica Cándida Verdier, quien añade que, “por tanto, el centro aún sigue sin funcionar”. “No obstante, hoy se ha aprobado la licencia de obra, por lo que Zona Franca ya tiene el permiso para instalar la luz y abrir con todas las garantías este equipamiento”, aclara.