El alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el gerente de la Mancomunidad, Fidel Chacartegui, han presentado este mediodía la Jornada sobre Turismo y Servicios, que se incluyen en las Jornadas sobre Humedales en la Bahía de Cádiz y que se desarrollarán en Chiclana el próximo día 24. Así, tras la celebración de la primera jornada el pasado 10 de junio en San Fernando, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre extracción de sal, para mañana está prevista una nueva cita sobre acuicultura y marisqueo en Puerto Real, el día 22 habrá una visita a una salina de el Puerto de Santa María y el día 29 se celebrará una mesa sobre gestión integrada en Cádiz.
En cuanto a las Jornadas que se celebrará en Chiclana, el Museo de la Ciudad acogerá el día 24 a las 11.00 horas una mesa redonda sobre turismo y servicios, en el que se tratará las posibilidades de uso de construcción históricas como las casas salineras, los molinos de marea o las baterías defensivas, las posibilidades de la talasoterapia, la disponibilidad de servicios, actividades náuticas, turismo en salinas y granjas marinas. El encargado de la ponencia será Beltrán Ceballos, especialista en turismo de naturaleza a nivel internacional.
Posteriormente, a las 12.15 horas, se celebrará una mesa redonda con representantes de la Dirección General de Costas, las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, HORECA, Confederación de Empresarios de Cádiz, Universidad de Cádiz, Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
“Se trata de unas jornadas importantes para ver toda la capacidad económica que tiene la Bahía de Cádiz. Por eso, desde la Mancomunidad pensamos que teníamos hacer unas jornadas para llamar la atención entre todos los agentes que están trabajando en los humedales, para tener un revulsivo y un paso adelante en las distintas acciones que pudieran ponerse en marcha”, ha expresado el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, quien ha indicado que “nuestro objetivo es sacarle el máximo rendimiento posible a un espacio ambientalmente único y que económicamente puede dar mucho de sí, pero al que no se le está sacando todo el rendimiento”. “Tanto en sal, como en marisqueo, cultivo de peces y turismo, queremos dar pasos que puedan generar empleo”, ha incidido.
Por su parte, el gerente de la Mancomunidad ha recalcado que “estas jornadas se están celebrando en distintas ciudades de la Bahía, por lo que queremos agradecer su colaboración al parque natural y a las áreas de Desarrollo y Fomento Económico de los distintos ayuntamientos”. “Pretendemos potenciar y dinamizar el parque natural de la Bahía de Cádiz, ya que de 143 salinas que hay en el parque, 60 están bajo agua, por lo que hemos perdido casi la mitad”, ha aclarado Cachartegui, quien ha insistido en que “se trata de un agente generador de empleo y desarrollo sostenible”.
Nuevas iniciativas
Por otro lado, con el objetivo de seguir diversificando la economía de la ciudad y de ampliar las posibilidades de empleo, en este caso relacionadas con el sector primario, el Gobierno municipal ha comenzado a trabajar de cara a la instalación de una estación depuradora de moluscos, fundamentalmente, almejas, ostiones, verdigones y navajas, que está previsto instalarse en una parcela municipal, situada junto al pinar donde se ubica la puerta de acceso a los esteros de Carboneros.
En este sentido, Adrián Sánchez ha aclarado que “la provincia de Cádiz se ha quedado sin depuración de moluscos estas dos últimas semanas, ya que se han cerrado las estaciones que había en Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, por lo que desde este Gobierno municipal creemos que tenemos que aportar este servicio en Chiclana”. “Así, apostamos claramente por un sector primario vinculado a nuestros esteros y espacios del parque natural de la Bahía de Cádiz”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “actualmente, el marisco de la provincia de Cádiz se está depurando en Huelva, con el coste de transporte que eso supone”.
“Como no podía ser de otra forma, queremos apoyar este sector en materia económica, puesto que conocemos el mercado, y estamos convencidos de que es una buena apuesta para nuestro municipio, con un modelo de gestión integral que nos aporte, al menos, que la economía de Chiclana pueda salir adelante”, ha comentado el responsable del área, quien ha incidido en que “estamos hablando de un sector que no se está explotando como debiese y que, por tanto, puede generar numerosos puestos de trabajo”. “Ya se ha hablado de una lonja de pescado y de un punto de comercialización en el poblado y ahora queremos dar un paso más con esta estación depuradora de moluscos, que sería la única de la provincia de Cádiz”, ha reiterado.
Hay que aclarar que, una vez se termine de tramitar la documentación necesaria y conocer el presupuesto que supone la construcción de una nave y la instalación de los tanques de agua y maquinaria necesaria, el Gobierno comenzará a trabajar en esta estación depuradora de moluscos, que podría ejecutarse a lo largo del presente año 2016. “Tenemos que ver el presupuesto y, posteriormente, aprobar la correspondiente modificación de créditos para comenzar con la adquisición de los tanques y aparatos necesarios, así como para la construcción de la nave y del pozo de agua salada, pero confiamos en que durante este año podamos disponer de dicha estación depuradora”, ha expresado el responsable del área.
Asimismo, el delegado municipal de Fomento ha recordado que “este Gobierno municipal lleva meses trabajando para poner en valor las salinas y esteros municipales, con el objetivo de que se puedan convertir en un nuevo espacio generador de empleo”. “Así, hemos dividido los esteros de Carboneros en cuatro sectores, para su puesta a disposición de la ciudadanía y que, por tanto, genere puestos de trabajo en Chiclana”.
En este sentido, hay que recordar que que el Ayuntamiento de Chiclana es propietario de unas 200 hectáreas de esteros y salinas, cifra muy por encima del resto de municipios de la Bahía de Cádiz. De esta forma, tal y como adelantara el alcalde semanas atrás, se está trabajando para preparar las bases de cara a adjudicar estos terrenos a familias desempleadas de la localidad, que podrán contar con entre 20 y 30 hectáreas para pescados, camarones, ostiones, etcétera… Así, el objetivo es que alrededor de una decena de familias chiclaneras puedan trabajar en los esteros municipales.