La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha reclamado esta mañana al Gobierno local la puesta marcha de forma “eficaz y real” de la Concejalía de Diseminado porque “las familias que viven en estas zonas de nuestra ciudad requieren atención directa a sus necesidades, que son muchas”. Así se ha expresado tras afirmar que la gente del extrarradio “se siente abandonada por su ayuntamiento y así lo hemos podido constatar en una gran cantidad de mensajes y correos electrónicos que ha recibido nuestro grupo municipal al hilo de una consulta abierta a la ciudadanía que realizamos la semana pasada en relación a las Ordenanzas de Regularización. Muchas de las personas que han participado, lo han hecho para exponer sus problemas en casi todas las zonas del diseminado”.
Para Rodríguez, “la falta de atención, recursos y medios, a pesar de que en la mayoría de los casos son familias que pagan su contribución como quienes viven en el casco urbano, requiere la puesta en funcionamiento de una Concejalía de Diseminado”. Y ha continuado explicando que la propuesta que hizo IU a los vecinos y vecinas de estas zonas durante la última campaña electoral “consistía en crear un equipo móvil con técnicos y la concejala a la cabeza, que visitasen todas las áreas para atender sobre el terreno las necesidades y los problemas de la gente. Incluso propusimos establecer un registro de entrada itinerante para facilitar los trámites administrativos a personas con dificultad para desplazarse”. Y al respecto, ha lamentado que el PSOE “se sumó a esta propuesta de IU durante la campaña electoral de las municipales e incluso llegó a incluirla en el Acuerdo de Investidura, pero al cabo de un año hemos podido comprobar que no existe”.
Además la portavoz de Izquierda Unida ha recordado que, con la tramitación de las Ordenanzas de Regularización, “estamos en un momento en el que se hace más que necesaria la Concejalía de Diseminado. Estamos hablando de un doble objetivo: por un lado explicar los procesos y costes de regularización y, por otro, recoger las demandas del día a día de las familias que viven en el extrarradio como son el estado de los viales, la falta de transporte público o las largas distancias entre los contenedores de basura existentes, entre algunos de los mensajes que hemos recopilado”.
En este contexto, Ana Rodríguez ha reclamado al Gobierno del PSOE que “cumpla con la propuesta electoral y ponga en marcha de forma efectiva una Concejalía de Diseminado, homóloga a la Concejalía de Campo de Conil, con una persona al frente que diariamente recorra las zonas del extrarradio para atender las demandas y necesidades de las familias que viven en estas zonas y que, recordamos, tienen los mismos derechos que aquellas que viven en el casco urbano de Chiclana”.