El delegado municipal de Hacienda y Patrimonio, Joaquín Guerrero, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han anunciado este mediodía la inmediata puesta en valor del edificio de la Plaza Mayor, tras varios años desde su construcción. En este sentido, Guerrero ha recordado que “desde hace varios años existe el firme propósito del Grupo Socialista de sacar adelante el edificio de Plaza Mayor para poder instalar allí la Escuela Oficial de Idiomas”. “Por ello es de gran importancia comunicar a toda la ciudadanía que mañana van a comenzar las obras de adecentamiento de la fachada del edificio de Plaza Mayor, previas a la recepción del mismo y posterior concesión de licencia de primera ocupación”, ha indicado.
En concreto, en los próximos días se va a proceder a pintar la fachada y a reparar las grietas que se observan desde el exterior, a fin de que pueda finalmente proceder a la recepción definitiva del edificio por parte de Urbanismo. “Es el último trámite necesario para terminar de recepcionar la obra y por tanto, se pueda conceder la primera ocupación y ponerse en funcionamiento”, ha aclarado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “por otro lado, “estamos hablando con la empresa concesionaria para llegar al rescate de una parte importante del edificio y poderlo asignar finalmente a la instalación de la Escuela Oficial de Idiomas”.
“Es sabido que durante el período del PP en el Gobierno municipal no ha existido avance en ningún tema vital de nuestro pueblo, pero en esta cuestión en concreto, mucho menos”, ha expresado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que, “es más, se ha tratado de poner palos en las ruedas para que no se avanzara en poner en funcionamiento dicho edificio”. “Por ello, desde la llegada del PSOE al Gobierno hemos tenido claro que debíamos poner en funcionamiento este equipamiento, al igual que estamos haciendo con otros temas que han quedado empantanados durante los cuatro años de Gobierno del PP”, ha incidido Guerrero, quien también ha puesto como ejemplo el centro de salud de Los Gallos. “Por tanto, debemos de alegrarnos de que, por fin, podamos ver movimiento en este edificio y se están haciendo cosas, ya que no nos basta con decirlo, sino que lo demostramos con hechos”, ha recalcado.
Antecedentes
Por su parte, la responsable del Urbanismo ha recordado la historia del edificio de la Plaza Mayor desde que se finalizara su ejecución en el año 2009. En este sentido, ha indicado que “antes del cuatripartito se adjudicaron las obras y posterior concesión administrativa durante 40 años de la plaza, parking subterráneo y edificio a la empresa Airesur-McPúar. “Sin embargo, durante el cuatripartito se genera un bloqueo a esta actuación, poniendo en jaque el desarrollo de la misma. Todo ello hasta que, una vez sale adelante la moción de censura, se vuelven a producir adelantos, aunque la crisis provoca que la empresa adjudicataria perdiera su solvencia económica y cediera dicha concesión a la empresa Solarmac”, ha explicado Ana González, quien ha añadido que “el Gobierno socialista seguía trabajando para desbloquear este asunto”.
“El problema es que desde el PP se recurrió dicha cesión, llevando consigo que durante los cuatro años de Gobierno popular se volviese a bloquear este tema, sin hacerse absolutamente nada”, ha lamentado González, quien ha aclarado que “en 2015 llegó la sentencia judicial al respecto, indicando que esa cesión de la concesión es correcta, por lo que Solarmac podía continuar con los trabajos, entre ellos, la conexión eléctrica, que se hicieron ya con el actual Gobierno”.