La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la nueva exposición temporal que acoge el Museo desde ahora y hasta el próximo 11 de septiembre y que lleva por nombre ‘Aquí desde aquí. Chiclana en Perspectiva’. Durante este acto de inauguración también han estado presentes varios de los autores cuyas obras están expuestas.
Esta muestra está compuesta por obras plásticas, es decir, dibujos, acuarelas, óleos, acrílicos y grabados. Con ella se intenta aprovechar el hecho de que en la temporada estival son muchas las personas que visitan la ciudad, por ello, se ha querido que la visita al Museo sea una prolongación de esa visita a la ciudad. Se trata de que el turista que viene a ver Chiclana, se adentre en el Museo para seguir viéndola, aunque recreada por la mirada de los artistas más vinculados a la ciudad.
Los responsables han querido que estén representados con una, dos o tres obras cada autor y que estén presentes artistas de varias generaciones: desde Agustín Colchón (el decano de todos estos pintores) o Manola Magán (la pionera de las pintoras y de la misma generación de Colchón) hasta gente más joven, como Francisco Cabillas o Mari Carmen Huerta. Incluso, la muestra cuenta con la presencia de una pintura del niño Alejandro Cabillas. Entre un extremo y otro, se encuentran maestros de edades distintas, pero de ya larga trayectoria, como son: José Luis Díaz de la Torre, Antonio Vela, Moraldi, José Ávila, Fernando Rubio, Rosario Ramos, Pedro Orozco, Francisco Ramos, Paloma Gacía ‘Rufus’, Enrique Quevedo, Javier Lorente, Antonio de la Yglesia, Encarna López, Eduardo Martínez, Juan Ariza, Rosana Surárez, Juan Moreno, Javier Carmona y Javier López. Más de veinte artistas con presencia notable.
También hay que hacer mención a que esta exposición acoge una selección de las pinturas realizadas con motivo del certamen de pintura al aire libre, que se llevó a cabo en la recientemente pasada Semana Romántica.
La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha destacado que esta exposición es un claro ejemplo de la apuesta por los artistas chiclaneros, porque son de gran calidad. Además, ha señalado que más adelante habrá que montar otra muestra con otros muchos artistas locales, “que no han podido estar presentes en esta muestra por problemas de espacio. Nos satisface que el movimiento artístico en Chiclana sea tan fuerte y de tanta calidad”.